sábado, 31 de octubre de 2015

Interactividad, estructuras y producción colaborativa #EduNarraMooc

Subimos el penúltimo peldaño de #EduNarraMooc. Da un poco de vértigo mirar para abajo pero aún nos queda un último esfuerzo antes de llegar a la cima. Tras las unidades 2 y 3 en las que hemos recorrido todo el proceso de diseño y creación de una narración digital, en esta cuarta semana ampliamos enormemente el ángulo de visión con la extensión de la narración al fenómeno digital transmedia y crossmedia, con la posibilidad de aplicar diferentes estructuras, hacerlas interactivas, y la oportunidad de trabajar en colaboración que se nos ofrece.
De nuevo, debido a la variedad, calidad y cantidad de los recursos que nos muestran en esta unidad didáctica, dedicaré esta entrada a la simple exposición de los mismos para en la siguiente entrada publicar la experiencia a partir del Reto en el que ya estamos trabajando un grupo de cuatro compañeras y yo mismo.

Elige tu camino en la semana 4 de #EduNarraMooc

Estos son los objetivos de la unidad:
  1. Conocer las características de las narraciones digitales interactivas y no lineales.
  2. Crear una narración digital interactiva ramificada, con opción a poderla elaborar colaborativamente.
  3. Conectar, vía narraciones digitales, con otras aulas y otros docentes del mundo, conociendo proyectos de diversa tipología.
En los siguientes vídeos Alicia Cañellas nos muestra los objetivos e ideas claves

Taller de Narrativa Digital   
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DIGITAL
Concepción y Desarrollo de proyectos de comunicación interactiva.

Tomado del libro de José Luis Orihuela y Maria Luisa Santos. Anaya Multimedia - 1999
El guión multimedia De Caterina Ramon y Marta Serra

  1. Crea contenido genuino: imagina la realidad.
  2. Forja universos y no solo planetas. Las conexiones revelan múltiples experiencias de sentido.
  3. Aprende creando: en la concepción de la flor encontrarás el secreto de la flor.
  4. Crea en colaboración: crecerá tu autoría, la escalabilidad y la financiación.
  5. Huye del cliché: mezcla el tocino con la velocidad.
  6. El verdadero protagonista es el usuario. Su emoción es parte de la historia.
  7. Busca la interacción. Abre las puertas y ventanas a la participación.
  8. Fortalece los “porqués” antes de pasar al “cómo” y los “cuando”. El transmedia odia a los idiotas.
  9. Compromiso: que tu hemisferio izquierdo defienda la remuneración que merece tu hemisferio derecho.
  10. Crea tu propio decálogo. Es el mapa del futuro que construyes.
Sin olvidarnos de las posibilidades de la Gamificación incorporarada a las Narraciones Digitales

Las Narraciones Digitales colaborativas

Una Narración Digital interactiva también podría vehicularse en formato videojuego. Aquí  y aquí puedes ver el proceso de creación colaborativa de un proyecto de estas características

Otros proyectos de Narración Digital alrededor del mundo
  • En el portal Edutransmedia podéis descubrir diferentes proyectos basados en el universo Transmedia, llevados a cabo por docentes de diferentes niveles educativos.
  • la plataforma digital Narratopedia, un proyecto que sin duda, también vale la pena explorar.

En inglés:

  • El portal The Educational Uses for Digital Storytelling, de la Universidad de Houston, ofrece un recopilatorio de diferentes proyectos educativos y experiencias que se están llevando a cabo en diversas partes del planeta.
  • A través del poder de la narración, Streetside cultiva las voces de los jóvenes para desarrollar sus habilidades de lectura, escritura y competencias artísticas, fomentando la equidad educativa, el valor de la diversidad y la construcción de una comunidad.
  • National storytelling network se dedica a promover el arte de contar historias - como un arte escénico, un proceso de transformación cultural y mucho más.
  • En el portal “Telling Their Stories” puedes leer, ver y escuchar los contenidos producidos para el proyecto “Oral History Archive Project of the Urban School”, llevado a cabo por los estudiantes de Secundaria de la Urban School de San Francisco.
  • El Digital Storytelling Multimedia Archive, de la Universidad de Georgetown, ofrece una serie de artículos, que incluyen diversas mini entrevistas en vídeo con docentes y estudiantes, acerca de los distintos beneficios del aprendizaje mediante la creación de historias digitales.
  • El Twima Project conecta docentes y estudiantes de todo el mundo mediante la construcción de narraciones digitales interactivas y las publica en iTunes.
  • ¿Conoces “50+ Web Ways to Tell a Story”?  Se trata de un interesante proyecto en el que, a partir de una misma historia de partida, los usuarios pueden aportar su propia versión de ésta, en formato Narración Digital, utilizando para ello las herramientas que consideren oportunas.
Y esto es todo lo mucho que nos invitan a conocer desde la plataforma de EduNarraMooc. La manera de consumirlo ya nos la recuerdan desde el equipo de dinamización:

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