domingo, 11 de octubre de 2015

#EduNarraMooc , Last but not least of 2015

Como el actor Bill Murray en la entrañable película "Atrapado en el tiempo", yo también celebro en mi caso el Día de la MarMOOCta, o al menos es mi sensación en esta tarde de Domingo, cuando de nuevo me siento, alejado del ajetreo de la semana, para redactar una nueva entrada en este blog que inicié en Enero de 2014 con motivo de EduPLEmooc, el primer Mooc que organizaba el INTEF acerca de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs).

Para quién lea esta publicación y quiera saber un poco más sobre mí, me llamo Seve y vivo en Rota, Cádiz, donde trabajo como técnico en la delegación municipal de juventud desde hace 12 añitos. 4 años trabajé en el mismo ayuntamiento como agente de dinamización laboral en programas sociolaborales, y uno como educador en un piso de acogida de menores en el polígono sur de Sevilla.

Graduado en relaciones laborales y recursos humanos,  mi formación complementaria casi siempre ha estado relacionada con el ámbito formal, no formal e informal de la educación, la orientación académica y profesional, la animación sociocultural con jóvenes  y desde el awebizaje de lo virtual 2.0, con la competencia digital docente.

Presentavatar otoñal con Befunky a partir del Gravatar
Aunque no fumo, reconozco padecer cierta adicción a la nicotina que me temo contienen los moocs del INTEF, tal es así que tras aquella primera edición de #eduplemooc vino una segunda, y casi de la mano llegaron ABPmooc_INTEF y CDigital_INTEF, gracias a los cuales he de reconocer, descubrí y ahora disfruto de esto que llamamos PLE y PLN y que le suena tan a chino al 99% de la gente de mi entorno analógico.

Algo tendría que ver esta hipermooctivación última para que en la tercera edición de #eduplemooc contaran conmigo para el equipo de dinamización, en cuya última semana entramos mañana lunes, y que no me ha impedido engancharme como mono de rama en rama para continuar mi aprendizaje digital ahora con esta nueva acción formativa de EduNarraMooc.

¿El principal motivo para hacer #EduNarraMooc? De las áreas de la competencia digital recogidas en DIGCOMP, la tercera, de creación de contenidos, es la que peor llevo con diferencia. De hecho, en aquella primera edición de EduPLEmooc de hace dos años elegí trabajar el Reto de Afania con el grupo de Storytelling. Allí  aprendí mucho de la narración digital gracias a compañeras que felizmente forman parte de mi PLN y que coincidimos de nuevo en este Mooc ya exclusivo para tratar el uso educativo de la narración digital.

Lo mío no fueron nunca las artes plásticas ( ¡la de veces que tuve que repetir lo del círculo cromático en 1º de BUP!!) y aunque tras ver y leer los recursos de la primera unidad (he hecho un webmix en Symbaloo para tenerlo todo a mano), me ha quedado claro que "It,s not about the tools, it,s about the story" (Slide 42), entiendo que tengo que mejorar este aspecto fundamental para poder expresar digitalmente lo que deseo comunicar.

 Y en definitiva, para adquirir cierto dominio y habilidades sobre este nuevo idioma en el que comunicarnos y aprender juntos que significa la narrativa transmedia.

Comparto para finalizar la presentación realizada en Powtoon para la evaluación entre pares de la Unidad 1, esperando mejorar táctica y técnica conforme avance el curso ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario