lunes, 12 de octubre de 2015

#EduNarraMooc Narración Digital y Transmedia

En esta segunda parte de la Unidad 1 del Mooc "Uso educativo de la narración digital" los recursos didácticos en la plataforma van dirigidos a definir lo que es y también lo que no es narración digital, su origen y características, y su extensión en la actualidad al fenómeno de la narración digital transmedia.

Seguiré las mismas pautas que en la publicación anterior, con la única intención como decía de compartir unos recursos didácticos que pueden resultar muy valiosos, al menos a mí me lo parecen, para cualquier persona interesada en el storytelling o narración digital.


Garbiñe Larralde
Y de la narración digital pasamos al concepto de narrativa digital transmedia, que al menos en mi caso me ha sorprendido tanto el concepto como lo avanzado de su desarrollo en el ámbito por ejemplo del cine y las series de TV, y no tanto en la educación.
Tampoco conocía a Carlos Escolari del que nos muestran en la plataforma estos dos vídeos sobre la narración transmedia:
Ambos vídeos me parecieron muy interesantes con reflexiones acerca del cambio de modelo de sociedad, de la industrial a la de la información y el conocimiento, al sistema educativo, antes basado en la lectura y escritura, mucho Gutemberg, el broadcasting, las clases magistrales, las tecnologías, que también lo son la tiza y la pizarra, aceptadas por el paso de los años, no como las actuales donde se prohíbe el uso en la escuela del smartphone, también habla de la radio, la prensa, el cine o la televisión, y de la rica y variada dieta mediática que disfrutamos en la actualidad, del mundo narrativo transmedia como ecosistema, del paso de la educación monomediática a la de la construcción colectiva del conocimiento, etc etc. Perdón por el spoiler ;DDDD Pero cuenta mucho más y merece la pena audioverlo ;-)
Para terminar, en la plataforma nos recomiendan la lectura del artículo de Silvia Tolisano, extenso pero también muy completo y didáctico:
 "Cuentos digitales: no se trate de...
Y como el equipo de dinamización que coordina Diego Ojeda con Miguel Ángel Espinar y Garbiñe Larralde  ha publicado ya en el blog del mooc el balance/resumen de esta primera semana de curso, la comparto y me despido hasta la próxima publicación.