domingo, 25 de octubre de 2015

Crea tu Narracurriculum Digital #EduNarraMooc

Tras el diseño del guión narrativo, el storyboard y la rúbrica es el momento de la creación de la narración digital, para lo cuál en esta Unidad 3 del Mooc nos facilitan toda una serie de recursos que relaciono a continuación. Como hilo conductor de la entrada seguiremos los vídeos de la autora y docente de EduNarraMooc, Alicia Cañellas:
Esta es la  lista de EduNarraMooc en List.ly para la curación de contenidos en cuanto a recursos relacionados con la narración digital

Atendiendo a los tipos de formatos estas son las herramientas y anotaciones que nos aportan desde la plataforma: 


Formato de imagen estática (cómics, fotografías, infografías, dibujos, presentaciones, etc).


Podemos utilizar este tipo de herramientas para generar historias con avatares, infografías o mediante cómics, o bien mediante secuencias de imágenes al estilo cuento o presentación en diapositivas (apoyadas con mayor o menor componente textual).

Pixton: http://www.pixton.com para crear cómics online (también disponible, como hemos visto, en versión para teléfonos móviles y/o tabletas).

Storyjumper: http://www.storyjumper.com una herramienta online que sirve para crear cuentos que se pueden ilustrar con imágenes (o con fotos propias) e integrar textos. Es muy intuitiva y sencilla, incluso para los más pequeños.

Visual.ly: http://visual.ly Una interesante herramienta para crear infografías.

Formato de imagen dinámica: en movimiento (vídeo, animaciones, etc).


Los contenidos creados con este tipo de herramientas pueden integrar diferentes recursos multimedia (imágenes, animaciones y audio) en una misma narración. También podemos editar recursos de audio de forma independiente para nuestra narración, que apoyen la información textual o la complemente.

Powtoon: http://www.powtoon.com es una herramienta muy potente, con la que puedes crear presentaciones dinámicas e integra componente de audio, para la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones en formato vídeo.

Audacity: http://audacity.es señalamos esta herramienta como ejemplo de editor de audio gratuito, con el que puedes grabar sonidos, reproducirlos, editarlos, etc. para incluirlos en tus creaciones.

Metta.io: http://www.metta.io esta herramienta da un paso más allá y permite integrar cierta interacción a los vídeos que generes. Podría englobarse también en la siguiente categoría que explicamos en la próxima página.

Multimedia y/o interactivo (integrando varios formatos, plataformas, etc).


 Tal y como hemos indicado, algunas creaciones generadas con herramientas de tipo animación, comoMetta.io, también podrían englobarse aquí. La particularidad está en que podemos integrar recursos enriquecidos en nuestras creaciones para que el usuario interactúe de forma más directa con la historia (ya que el formato vídeo, a pesar de ser dinámico, sigue siendo un recurso de tipo “pasivo” de cara al usuario).

Inklestudios (inklewriter): https://writer.inklestudios.com se trata de una herramienta que permite crear narraciones interactivas de tipo hipertextual y visual, al estilo “elige tu propia aventura”, con diferentes opciones a elegir en el transcurso de la historia.

Tiki-toki: http://www.tiki-toki.com es una herramienta que permite integrar diferentes recursos e interactividad en nuestras creaciones. 

Meograph: http://www.meograph.com permite crear líneas de tiempo interactivas que incluyan componentes de texto, imagen y/o video.

Thinglink: https://www.thinglink.com una plataforma que sirve para convertir tus imágenes en contenido interactivo, creando puntos de anclaje, para contextualizar historias, añadir información, enlaces, compartir en redes, etc.

Exelearning: http://exelearning.net u otras herramientas de autor para contenidos e-learning. También podemos adaptar este tipo de herramientas a nuestros fines, de cara a complementar nuestras narraciones digitales interactivas, o bien crearlas tomando como base a este tipo de plataformas.

Y llegado el momento de crear la narración digital he decidido por un lado continuar con el guión y el storyboard que presentaba en la entrada anterior y por otro seleccionar una de las últimas herramientas propuestas, Thinglink, del grupo de las multimedia, por el hecho de que integra diferentes formatos y permite interactuar con los contenidos que presenta.

De hecho he utilizado para la imagen que requiere Thinglink como marco de la narración, la misma que resultó de utilizar en la entrada anterior Storyboard that para el diseño del guión técnico. 

Ha sido una feliz coincidencia pues Thinglink permite alojar en cada escena descrita los contenidos deseados, y he tirado de mi huella digital para hacer la prueba de lo que sería mi propuesta de narración digital, el  Narracurriculum. Así he podido añadir a la narración vídeos de Youtube y Powtoon, Álbumes de Flickr y Pinterest, una presentación de Slideshare, un hashtag de twitter, una fan page de Facebook, páginas web, etc.

En definitiva, una combinación que me parece idónea para el propósito de la actividad aunque el resultado de mi NarraCurriculum es sólo una prueba, a la que le he podido dedicar poco tiempo, y por tanto sólo sirve de guía de lo que puede llegar a conseguir el alumnado con las horas de dedicación oportunas.


Y para terminar, como en el Mooc no todo es hacer tareas y también socializamos mucho, enlazo por aquí el estupendo Hangout celebrado el Miércoles pasado y por último la publicación y vídeo que nos dedicaron el equipo docente para que no perdamos la calma con tanto reto digital. Todo un detalle ;-)

Entrada del blog con resumen Storify

Encuentros en la Tercera Semana

Miguel Ángel Espinar