sábado, 24 de octubre de 2015

Guión narrativo, storyboard y rúbrica #EduNarraMooc

En esta entrada vamos a seguir las indicaciones que nos facilitan en la plataforma del Mooc para la realización de la idea argumental del guión, el storyboard técnico y la rúbrica de la narración digital que vamos a crear con nuestro alumnado

¿Qué haremos en la Unidad 2?

Un paseo guiado por la Unidad 2
Como el alumnado con el que trabajo son jóvenes desempleados de diferentes niveles formativos (sin estudios, ESO, FP, universitarios) y el área de conocimiento es la orientación académica y profesional, voy a relacionar la confección clásica del currículum vitae (en papel) y los nuevos modelos (videocurriculum, curriculum animado, etc) con la narración digital.

La idea es por tanto la de confeccionar un Narracurriculum Digital cuyo proceso de elaboración les sea útil para reflexionar sobre la importancia que para la mejora de la empleabilidad tiene:

- La orientación académica y profesional en su itinerario formativo y laboral.
- La competencia y la identidad digital en el nuevo modelo de sociedad del Siglo XXI.
- La narración digital como recurso de aprendizaje y herramienta para la búsqueda de empleo.

En primer lugar, y antes de analizar los pasos a seguir para diseñar una narración digital, presentaremos al alumnado las siguientes publicaciones de tres referentes actuales a nivel nacional en cuanto a la orientación académica y profesional 2.0 que nos servirán para contextualizar:

Alberto del Mazo (Orientapas): ¿Tienes ya un proyecto de vida profesional?

Claudio Castilla (Orientaguía): Pon un dibujo en tu vida 

Eduardo Moreno (Edulcoro): El curriculum dinámico

Tras el análisis de los tres documentos anteriores nos centramos ahora en los elementos básicos de la narración digital que nos servirán de guía para la realización de nuestro Narracurriculum Digital:


aulaPlaneta: Ocho pasos para usar en clase la narración digital
Los 7 elementos de la narración digital por Joe Lambert

A continuación la receta que nos facilitan desde la cocina de EduNarraMooc:

-Centrarse en un tema que sea relevante e interesante para nuestro público.
-Resultar inspiradora.
-Contar con personaje/s que sean catalizadores de procesos de identificación.
-Contener referencias universales que permitan establecer ciertos paralelismos para su comprensión.
-Tener una estructura narrativa completa y comprensible.
-Presentar un ritmo narrativo armonioso, con mecanismos que generan expectación.
-Incluir elementos opuestos en su eje narrativo (buenos versus malos).
-Permitir cierta interacción o participación directa o indirecta.

Y ahora sí nos metemos en harina con las 5 fases en las que está dividido el Reto de esta unidad:

Fase 1. Conceptualiza la idea argumental (guion narrativo) de tu narración digital
Fase 2. Diseña el guion técnico secuencial (storyboard) de tu narración digital

Fase 3. Rúbrica de evaluación del guión
Para la rúbrica he utilizado la matriz de valoración  para narrativas digitales de Eduteka que mide los aspectos relacionados con la narrativa y los contenidos digitales, y he añadido un tercer apartado para valorar los aspectos relacionados con la orientación laboral.
Fase 4. La plantilla modelo
Fase 5. Publica, reflexiona y difunde
Como reflexión final antes de la publicación y difusión de esta entrada me gustaría destacar que
la narración digital se demuestra como un excelente recurso didáctico para el aprendizaje del alumnado, pues comprende una gran variedad de herramientas y formatos digitales que enriquecen la reflexión y la creación de contenidos lo que sin duda aumenta la motivación y deseos de mejora.

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