viernes, 22 de mayo de 2015

E-Actividades #CDigital_INTEF #FOL

Para la selección de e-actividades que supongan buenas prácticas a la hora de desarrollar con el alumnado la competencia digital en el aula, he optado por centrarme en la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL), por ser mi especialidad docente aunque no la ejerzo pues hace ya doce años que trabajo como Técnico de Juventud en el Ayuntamiento de Rota.

Vídeo con las ideas clave











Suelo seguir sobre todo a través de twitter a un buen número de profesores y profesoras de FOL a los que considero como referentes no solo en su labor como docentes de la asignatura, sino también en cuanto al desarrollo de la competencia digital docente y su presencia en la web 2.0 a través de sus perfiles en las redes sociales y sus blogs de aula.

Si ya en la anterior actividad de esta unidad didáctica compartía en la Comunidad Procomún sobre Competencia Digital tres e-actividades de profesores de FOL, en concreto estas:



Ahora, con el fin de seleccionar e-actividades en base a las 5 áreas de la competencia digital (que podemos ver en la infografía de arriba obra del compañero Manel Guzmán) me he fijado en el proyecto que está llevando a cabo, junto a otros compañeros, la profesora de FOL Daniela Gimeno y que paso a analizar de forma breve a continuación:

http://proyectodefol.wikispaces.com/

1.- Información

La primera de las e-actividades de este interesante proyecto vinculada al área sobre la información para la competencia digital, es la del Análisis del Mercado de Trabajo donde el alumnado ha de realizar un estudio de las empresas de su sector profesional, y elaborar un documento analizando diferentes aspectos relacionadas el mismo. El resultado final, es compartido en el blog con diferentes herramientas digitales, como esta de Issuu


2.- Comunicación

En la siguiente imagen vemos el resultado final de la actividad Visual Thinking en el aula de FOL representando la visión particular de cada grupo de alumnos en relación a un tema concreto de la asignatura, y que sirve de base para su posterior exposición oral en el aula.


3.- Creación de contenidos

Para esta actividad el alumnado dividido en grupos ha diseñado y  creado una pirámide de Maslow a partir de sus motivaciones e intereses, que luego han compartido en el siguiente tablero de Pinterest.



4.- Seguridad

Para este área de la competencia digital encontramos en el mismo blog de Aula de Fol el siguiente vídeo para el debate en clase, con el título de "El braking".


5.- Resolución de problemas
Por último seleccionamos para este apartado la actividad que con el título de "El caso Nevenka" plantea a partir de un caso real y varias lecturas digitales y vídeos relacionados con dicho asunto, las posibles soluciones que podemos encontrar para los casos de acoso sexual, entre los que se facilita una guía de buenas prácticas y un protocolo de actuación.
Material complementario:

ARTÍCULO: Nevenka. Historia de una humillación. Juan José Millás. EL PAÍS. Introducción a la historia que se cuenta en el libro.

ARTÍCULO: La sentencia. Juan José Millás. EL PAÍS. Comentario del autor del libro a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso.
Notas Prácticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT):
Acoso sexual en el trabajo
Acoso psicológico en el trabajo, mobbing
Guía de buenas prácticas:
TP 507 Acoso sexual en el trabajo
Material divulgativo INSHT:
Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral
Protocolos de actuación:

Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos