Gracias al nuevo MOOC convocado por INTEF “Enseñar y evaluar la competencia digital”, vuelvo al blog con el que comencé hace un año a construir mi Entorno Personal de Aprendizaje, en el primer mooc que convocaba EDUCALAB para el desarrollo profesional de docentes, y en el que felizmente repite como dinamizador David Álvarez de Conecta 13
Fue un curso muy importante para mi competencia digital, y en las anteriores entradas de este blog, utilizado como portafolio del mismo, analizaba semana a semana cada unidad didáctica en las cuales aprendí conceptos, recursos y herramientas tan importantes como: huella e identidad digital, entorno personal de aprendizaje, blogger, docente.me, nube de tags, tagxedo, diagrama de ple, infografía, easel.ly, listas en twitter, hashtag, twitonomy, google drive, infoxicación, diigo, marcadores sociales, web semántica, feedly, netvibes, listas y grupos en facebook, storytelling, trabajo colaborativo en red, diigo, pizarra virtual, padlet, curación de contenidos, scoop.it, storify, pinterest, moocafé, evenbrite, emblemas, symbaloo, gravatar, etc.
Pero si echáis un vistazo a la última publicación en el blog, cuyo vídeo me sirve también como presentación personal para este nuevo curso, podréis comprobar que intenté continuar mi aprendizaje digital con el segundo mooc que organizaba el INTEF, esta vez sobre el aprendizaje basado en proyectos, quedándome en la citada presentación ya que después del mogollón del primer mooc, no tuve tiempo ni fuerzas para continuar con este segundo.
En el siguiente enlace aparecen los resultados de ambos cursos de formación del profesorado:
En el MOOC sobre “Entornos virtuales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”, que comenzó el 13 de enero y finalizó en marzo, se matricularon 7.871 usuarios, de los cuales solo el 66% iniciaron las actividades y 1.052 participantes completaron satisfactoriamente las actividades del curso, el 20% de los que realmente comenzaron de forma activa, el 13% de los matriculados. Es un dato importante y positivo (teniendo en cuenta la dedicación que exigía completar el plan de actividades del curso y que el porcentaje de finalización de un MOOC suele ser más bajo).
En este primero sí me encuentro entre los 1.052 participantes que finalizaron la acción formativa.
En el MOOC sobre “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)”, que comenzó el 31 de marzo y finalizó a principios de junio, se matricularon 5.137 usuarios, de los cuales solo el 71% iniciaron las actividades. Finalizaron satisfactoriamente el curso el 11% de los que comenzaron (402), de los cuales 349 recogieron el emblema final.
Y en el segundo pues me cuento entre los muchos que nos quedamos en el inicio. Mi intención, si el tiempo del que dispongo me lo permite, es retomar este segundo mooc sobre ABP gracias a la segunda edición que está prevista también por el Intef.
A diferencia del primero, en este ya cuento con los conocimientos mínimos necesarios y las herramientas básicas para poder afrontarlo con mayores garantías de éxito, en cuanto a poder disfrutar del itinerario formativo propuesto y del aprendizaje colectivo.
Así para terminar esta presentación, comparto los enlaces a una webmix de symbaloo y al tablero de pinterest que he creado para tener a la mano los recursos y herramientas que utilizaremos durante el curso.
Un abrazo y hasta el siguiente post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario