lunes, 4 de mayo de 2015

Webinar #CDigital_INTEF

En esta segunda entrada sobre el nuevo mooc que realizo sobre la competencia digital docente, vamos a reflexionar sobre qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital. Para ello contamos en esta primera unidad didáctica con:

- Cuestionario de evaluación inicial
- Foro de debate en la plataforma del curso
- El hashtag en twitter #CDigital_INTEF
- Lecturas de ampliación:

- Ideas clave por parte del creador del mooc Manuel Area en el presente vídeo

Y por último pero no menos importante, la primera unidad didáctica ha contado con la siguiente webinar para cuyo resumen he realizado el Storify que también comparto a continuación.





Como nací en el 74, yo también fui a la EGB, y este fue el sistema educativo que me encontré en lo que se ha dado en llamar la pedagogía del transmitir, en la sociedad industrial del Siglo XX, un aprendizaje mecánico para una cultura sólida, basada en la pedagogía del transmitir.




Y en estas que llegó el 2000, y el cambio de Siglo, y pasamos a lo que ahora se conoce como cultura líquida, para un nuevo modelo de sociedad, la de la información y el conocimiento, gracias sobre todo a internet y las nuevas tecnologías, donde la pedagogía del aprender creando va sustituyendo, muy lentamente, al anterior modelo de aprendizaje, ya obsoleto.

Termino con una imagen de cuando estaba en bachillerato, ciudadano entonces del Siglo XX, que inserto ahora en este post de Mayo de 2015. Pasaron los años, el siglo, los modelos de aprendizaje y aquí sigo, como antes, curioso por aprender y encantado de compartir conocimientos y experiencias, también las digitales. 



Hasta la próxima publicación, salu2.0





No hay comentarios:

Publicar un comentario