sábado, 16 de mayo de 2015

Descriptores #CDigital_INTEF

En el Marco Común de Competencia Digital Docente del Plan de Cultura Digital en la Escuela 2013 aparecen 21 competencias digitales correspondientes a las cinco grandes áreas que conforman la competencia digital.



Área 1: Información


 1.1  Navegación, búsqueda y filtrado de información.  
 1.2  Evaluación de información.
 1.3  Almacenamiento y recuperación de información.

Área 2: Comunicación


2.1   Interacción mediante nuevas tecnologías.
2.2   Compartir información y contenidos.
2.3   Participación ciudadana en línea.
2.4   Colaboración mediante canales digitales.
2.5   Netiqueta.
2.6   Gestión de la identidad digital.

Área 3: Creación de contenidos


3.1   Desarrollo de contenidos.
3.2   Integración y reelaboración.  
3.3   Derechos de autor y licencias.
3.4   Programación.

Área 4: Seguridad


4.1   Protección de dispositivos.
4.2   Protección de datos personales e identidad digital.
4.3   Protección de la salud.
4.4   Protección del entorno

Área 5: Resolución de problemas


5.1   Resolución de problemas técnicos.
5.2   Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3   Innovación y uso de la tecnología de forma creativa.
5.4   Identificación de lagunas en la competencia digital.


A continuación se nos pide que elijamos una de las 21 competencias digitales entre las anteriormente relacionadas, y que desarrollemos sus descriptores:

  • Etapa educativa: Jóvenes desempleados
  • Área: Información general
  • Descripción: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
  • Competencia: Almacenamiento y recuperación de información.
  • Descripción: Gestionar y almacenar información, datos y contenidos educativos para su recuperación y uso posterior.
( I ) Descriptor Nivel Inicial:

1.- Es consciente de la importancia de guardar de manera ordenada, en carpetas y con etiquetas, aquellos recursos digitales que le pueden ser útiles en cualquier momento. Conoce conceptos tales como web semántica, infoxicación y marcadores sociales.

( M ) Descriptor Nivel Medio:

2.- Utiliza de manera adecuada herramientas digitales que sirven para almacenar y ordenar contenidos digitales, tales como Diigo o Scoop.it, habiendo creado su propio perfil en los citados marcadores sociales.

( A ) Descriptor Nivel Avanzado:

3.- Comparte a través de marcadores sociales contenidos digitales de interés, además de formar parte de grupos concretos de marcación social.