viernes, 19 de octubre de 2018

Segunda fase sobre Redefinir en Design Thinking #ComEInAcciónMagistral


Como se señala en la plataforma "La segunda fase del proceso de Design Thinking es de carácter convergente. En esta fase debemos gestionar toda la información generada en la fase previa, recopilando, ordenando y compartiéndola con el resto del equipo de diseño".


Los dos conceptos clave en esta fase son:

- las necesidades de los usuarios
- y los insights inspiraciones que obtenemos de la exploración del reto.

Cuatro pasos para esta fase de redefinición:
    • Revisar

  1. Insights o revelaciones sobre las tendencias que debemos tener en cuenta para enfocar el reto.
  2. Necesidades detectadas en los usuarios.
  3. Aprendizajes conseguidos a través de los usuarios, anécdotas, así como cualquier otro elemento que nos ayude a entender al usuario.
  4. Preguntas del tipo cómo podríamos que nos sugiere la investigación.
  5. Ideas que se han generado en la exploración del reto.

    • Contar historias
  1. Fuentes de la información: webs, publicaciones…
  2. Datos personales: con quién fue la reunión (profesión, edad, ubicación, etc.)
  3. Datos de la observación: lugar, hora, usuarios, acción observada.
  4. Historias interesantes: ¿cuál fue la historia más memorable y sorpresiva?
  5. Motivaciones: ¿qué es lo que más le importa a este participante?, ¿qué lo/la motiva?
  6. Barreras: ¿qué lo/la frustra?
  7. Interacciones: ¿qué fue interesante en su modo de interactuar en el entorno?
  8. Preguntas restantes: ¿qué preguntas se podría explorar en la siguiente investigación?
    • Enfocar

Mapa de empatía


En base a lo que el usuario:

DICE: Frases que el usuario haya dicho.

HACE: Acciones y comportamientos que notaste.

PIENSA: Lo que puede estar pensando, qué te dice de su comportamiento. Estas notas deben ser deducciones basadas en lo que HACE y DICE.

SIENTE: Que emociones puede estar sintiendo y hemos detectado en la observación o la entrevista.

Y a los:

RESULTADOS que espera conseguir.


ESFUERZOS o barreras que se encuentra para conseguirlos. Una vez completado el cuadrante podrás identificar “Necesidades” e “Insights”.

      Descarga la ficha 'Mapa de Empatía'.

Journey map o Mapa de ruta

Es una línea de tiempo donde se representan, por un lado, los puntos de interacción del usuario con el proceso y por otro los eventos clave que afectan a sus decisiones.



Journey map ampliado


Mapa de ruta + empatía + instrumentos
Es un mapa de ruta con elementos de mapa de empatía que nos acerca a las emociones del usuario y añadiendo objetos o lugares clave (instrumentos) en la experiencia del usuario. Esta visión holística nos ayuda a entender mejor al usuario y sus circunstancias.
La mecánica consiste en una vez seleccionados los hitos relevantes del mapa de ruta completar añadiendo emociones que el usuario pueda sentir en esos momentos y artefactos o instrumentos que sean importantes en el mismo. 
Puedes representar un mapa de ruta online con Tiki-Toki

 Descarga la ficha 'Mapa de Ruta Ampliado (Journey Map Ampliado)'.
    • Agrupar conocimientos y hacer preguntas
Una vez compartidas las historias en grupo tendremos varios insights o revelaciones basadas en aprendizajes, necesidades e ideas de los estudios realizados. Es el momento de categorizarlos, agruparlos por temáticas o fusionar varios insights que sean similares. De cada agrupación deberá resultar un foco creativoUn foco creativo es una pregunta sobre una problemática concreta del reto que pueda provocar una generación de ideas.


Y tras este resumen de los contenidos de la plataforma en referencia al segundo módulo del MOOC y también segunda Fase del Design Thinking de nuestro problema a abordar, llega el momento de las tareas a realizar, que en esta ocasión son estas tres:

TAREA 1. Contar historias para descubrir (en este caso mediante una infografía) Como esta tarea es evaluable entre pares, publicaré a continuación la infografía que he realizado para su evaluación.

TAREA 2. Analizar información para enfocar
TAREA 3. EQUIPO DE TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario