jueves, 18 de octubre de 2018

Primera fase de Exploración en Design Thinking #ComEInAcciónMagistral


Una vez elegido el reto, en mi caso sobre la Gestión de espacios, lo primero es comprender todas las circunstancias alrededor de la problemática que se quiere atender, y para ello la primera fase en Design Thinking es la de Exploración, una etapa divergente en la que se trata de recopilar toda la información posible sobre la cuestión.
Esta primera fase de exploración podemos a su vez dividirla en varios pasos:

1. Comprender (tarea para realizar en grupo)
- Tanto lo que conocemos sobre el tema en cuestión,
- como sobre el usuario final, al que habrá que identificar claramente,
- y los grupos de interés o stakeholders implicados.Descarga la ficha 'Mapa de Stakeholders'.

2. Investigar (tarea para realizar personalmente y luego compartir):
- Buscar información de interés

3. Empatizar (recomendable de manera individual):
- Mediante la observación Descarga la ficha 'Observación'.
Tras este resumen de los contenidos expuestos en la plataforma sobre la primera fase de exploración, llega el momento de afrontar la tarea de este módulo del MOOC, para lo que nos piden que en el muro colaborativo de Padlet sobre el reto elegido, en mi caso el de Gestión de espacios, compartamos varios pósits sobre la información previa con la que contamos, los usuarios a los que afecta y los stakeholders. Pertenece así al la primero de los pasos en la primera fase de exploración, que consiste en compartir información previa con el grupo para entender mejor el reto.
La segunda tarea pertenece al segundo y tercer paso de esta primera fase de exploración, los de investigar y empatizar. En mi caso, compartiré el tablero de Pinterest en el que desde hace algún tiempo guardo aquellas publicaciones que encuentro más interesantes sobre el concepto de Aula del Futuro, y que podría encajar con el método del benchmarking.
Tablero en Pinterest
Aula del futuro


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