Una vez delimitado el reto que queremos abordar, en nuestro caso hemos formado un grupo de tres personas con María Jesús, Ruth y este que escribe, con el foco elegido de gestionar los cambios de espacio y uso en una biblioteca, llegamos a un nuevo momento divergente de generación de ideas por parte de los miembros del grupo que intenten dar solución al problema planteado.
Ante la imposibilidad de reunirnos, tampoco virtualmente, decidimos primero comunicarnos a través de un grupo creado al efecto en Telegram y posteriormente trabajar a través de Google Drive en un documento colaborativo.
Y de entre las ideas propuestas decidimos que sea la acción de dinamizar la que intente dar respuesta al reto o problema que anteriormente habíamos señalado.
En la plataforma del curso se ofrecen diferentes técnicas para la generación de ideas y su posterior ponderación y selección:
En la plataforma del curso se ofrecen diferentes técnicas para la generación de ideas y su posterior ponderación y selección:
Descarga la ficha 'Método 635'
Descarga la ficha 'Relaciones forzadas'
Descarga la ficha 'SCAMPER'
Descarga la ficha 'Teamstorming'
Otras técnicas creativas
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Descarga la ficha 'Teamstorming'
Otras técnicas creativas
Descarga la ficha 'Selección - Ponderación'
Descarga la ficha 'Selección - Matriz HNW'
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Una vez que en nuestro caso decidimos que fuera dinamizar el espacio el reto al que debíamos responder, llega una nueva fase en el proceso de Design Thinking, el diseño de un prototipo sobre la acción elegida.
Según encontramos en la plataforma del curso, un prototipo puede ser:
- Un objeto físico. Que podrá ser funcional si es una máquina operativa con funciones básicas o no funcional si es una maqueta de la carcasa.
- Un objeto virtual como la representación en papel de una aplicación móvil, o el diseño gráfico de la página principal de una web y sus secciones.
- Una narrativa. La representación de una situación como un juego de personajes.
Tipos de prototipos
Tras un primer diseño de prototipo viene a continuación una nueva fase que consiste en testear, probar, el prototipo recién presentado, y nos dan las siguientes razones para fundamentar su importancia:
- El usuario es el centro del proyecto y debe ser éste quien lo valide.
- El producto o servicio se ensaya en una situación "real" donde variables como el usuario, el espacio, las características físicas y su funcionalidad afectan a la prueba y su resultado.
- El testeo ante un número sufuciente de usuarios nos muestra mejoras de diseño o funcionalidades no detectadas
- Es barato. Los recursos necesarios para hacer una prueba de testeo siempre serán más bajos que tener que modificar un producto después de su producción.
- Nos da información sobre atributos, precio percibido, imagen, packaging, emociones que transmite o público objetivo que pueden ser claves en su desarrollo posterior.
Y con esto se alcanza la última etapa del proceso de Design Thinking llegando al momento de implementar la idea propuesta en el prototipo testeado a través de un Plan de Proyecto.
Como tarea final del curso nos piden un prototipo ya testeado que de solución al problema planteado, en nuestro caso la dinamización del espacio dedicado a biblioteca en un centro de educación público. Para ello he elegido entre las que nos ofrecen, la herramienta Powtoon con la que elaborar un prototipo de storyboard.
La propuesta presentada en el siguiente vídeo es la de convocar al alumnado y profesorado del centro a participar en la elaboración conjunta de un programa de actividades que contemplen la redefinición además de los espacios y mobiliario. Antes de terminar quiero agradecer el trabajo previo de mis compañeras Ruth y María Jesús. Y hasta la siguiente experiencia.
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