miércoles, 17 de octubre de 2018

Comunidades educativas innovadoras #ComEInAcciónMagistral


Pues otra vez aquí con el inicio de un nuevo MOOC, esta vez sobre Comunidades Educativas Innovadoras, el primero que organiza Acción Magistral en colaboración con el INTEF y que dinamiza Conecta 13.

Como diario de aprendizaje y en la línea de las entradas anteriores de este blog respecto a los moocs y noocs en los que participo, iré compartiendo los contenidos, recursos, bibligrafía, etc, que encuentro más interesantes de la plataforma al tiempo que voy completando las tareas requeridas.

El objetivo de este mooc es que llevemos a cabo un proceso de innovación en nuestra comunidad educativa a través del Design Thinking, un método que no conocía bien y que por tanto me anima la curiosidad por saber más de él como método para llevar a cabo proyectos, y nos aportan para ello una bolsa de herramientas y estrategias que aborden los problemas educativos desde la innovación social.

Objetivos más específicos son:
  • Identificar algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los centros educativos.
  • Desarrollar una metodología de trabajo que permita abordar retos de una forma creativa e innovadora.
  • Conocer y aplicar herramientas para explorar y enfocar retos educativos, así como para idear y prototipar soluciones a los mismos.
  • Potenciar el rol activo del docente para la resolución de los retos educativos a los que se enfrente su centro.
  • Promover el trabajo colaborativo y la creación y participación en comunidades educativas en línea.
  • Comprender que los espacios sociales y abiertos son un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y el desarrollo profesional docente.
Y para comenzar a conocer qué es y para qué sirve el Design Thinking aquí algunos de los contenidos que nos ofrecen:

FASES:
El proceso de Design Thinking se compone de 5 fases que hay que recorrer paso a paso de manera ordenada para completar el proceso. Todo comienza con un reto que puede ser la resolución de un problema o la mejora de un proceso que se desarrolla en nuestra comunidad educativa. Y desde ese punto comienzan las fases del proceso:
    1. Explorar. En esta fase el equipo que va a buscar las soluciones al reto y comparte sus impresiones sobre el mismo. Se busca comprender el reto y empatizar con los usuarios que tienen el problema. No nos centramos en la cuestión en concreto sino en adquirir una perspectiva global.  Es una etapa divergente donde buscamos conseguir una gran cantidad de información.
    2. Redefinir. Es la etapa donde convertimos los datos fríos en información valiosa. Se comparte la información entre el equipo a través de historias sobre las investigaciones realizadas. Es una etapa convergente donde se enfoca el problema de manera precisa.
    3. Idear. Se deja volar la imaginación buscando la mayor cantidad de ideas posibles que nos den opciones para resolver el problema, sin enjuiciar las ideas, no importa cómo sean de alocadas. Esta parte de la fase es divergente. Después debemos seleccionar las ideas que sean eficaces, factibles y viables. Se inicia un nuevo momento de convergencia.
    4. Prototipar. Construimos la solución de manera visual y real, para que pueda ser enseñada y entendida por las personas a las que se les va a presentar. Buscamos hacer prototipos baratos y rápidos pero entendibles, y que sean una simulación completa de nuestra idea. Durante esta fase suelen aparecer nuevas ideas provocadas por entender la solución de manera holística. En esta fase existe un momento divergente al crear con las manos y adaptar diversas ideas en una sola solución. Por otro lado es convergente cuando se va determinando el prototipo.
    5. Testear. Muestra, no expliques. La idea del prototipo es enseñarlo para conseguir preguntas y críticas con las que mejorar la siguiente versión. De esta forma lograremos un prototipo estable que se pueda implantar. Cuántos más prototipos se perfeccionen más posibilidades de éxito tendrá nuestra solución al implantarla.
Si bien las fases son ordenadas, el proceso es totalmente iterativo. En cualquier fase se puede tomar la decisión de volver a una etapa anterior. Puede darse que a la hora de testear el prototipo (fase 5), una aportación nos invite a redefinir el problema (fase 2), genere ideas nuevas (fase 3) o retoques en la reconstrucción del prototipo (fase 4). Esta iteración se da en todas las fases del proceso y fomenta nuestro aprendizaje continuo. (Todos los contenidos anteriores se encuentran en la plataforma de MOOC, cuyo autor es Miguel Ángel Espinar junto a Acción Magistral.
Para saber más: 
Como primera tarea nos piden que seleccionemos para trabajar uno de entre los siguientes retos: Liderazgo, Inclusión, Absentismo, Gestión de espacios, Gestión del cambio, Currículo y evaluación, Falta de recursos, Cooperación, Desmotivación y un último añadido durante el inicio del mooc, Comunicación.

Yo finalmente me he decidido por el de la Gestión de espacios, ya que me ha parecido siempre muy importante el lugar, casi siempre un aula, donde se supone que vamos para aprender, (que no estudiar) y a enseñar (ahora se supone que de manera distinta), y donde la mayoría hemos pasado gran parte de al menos nuestra infancia de formación reglada obligatoria.

En la siguiente publicación iniciaré los primeros pasos del Design Thinking para el reto elegido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario