viernes, 6 de abril de 2018

Colaboración #EduGobAbierto

El tercer pilar de los tres que conforman el Gobierno Abierto, junto a los dos vistos anteriormente, Transparencia y Participación Ciudadana, es la Colaboración.

Vemos en el siguiente vídeo en qué consiste, relacionada estrechamente con los datos abiertos y la innovación.
Y de la plataforma del curso destaco los siguientes contenidos:
- Concepto de colaboración
- Finalidades
- Interoperabilidad
- Co-creación y Co-producción
- Datos abiertos
- Innovación pública
- Para saber más

Concepto de colaboración

La colaboración es el tercer pilar del Gobierno Abierto. Junto con la transparencia y la participación, completa los tres ámbitos sobre los que se asienta la filosofía del Gobierno Abierto. La colaboración es el proceso a través del cual los gobiernos y las administraciones públicas trabajan conjuntamente con otras administraciones públicas y gobiernos o con el sector privado y la sociedad civil para la definición de políticas públicas y la mejora de los servicios públicos; en otras palabras, entendemos la colaboración como la generación de nuevos espacios de encuentro, diálogo y trabajo para favorecer la co-creación de iniciativas y la co-producción de servicios
 La colaboración tiene diferentes finalidades. Entre ellas las siguientes: 
  • Incorporar el conocimiento distribuido en la sociedad para repensar los problemas públicos. 
  • Poner en funcionamiento la inteligencia colectiva.
  • Maximizar la eficiencia de la acción pública. 
  • Mejorar la provisión de servicios públicos
  • Dar cobertura a mayor número de necesidades sociales
  • Mejorar los flujos de información y la rendición de cuentas
  • Dar voz al público y atender posibles déficits democráticos. 

Interoperabilidad

La interoperabilidad consiste en facilitar la interconexión de sistemas para mejorar la toma de decisiones, aumentar la coordinación de los programas de gobierno y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía. Esto implica la colaboración entre administraciones públicas compartiendo información y conocimiento a través de sus procesos de trabajo y el intercambio de datos a través de sus respectivos sistemas tecnológicos.
La interoperabilidad es un elemento indispensable para transformar las administraciones públicas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. No es un fin es sí mismo, sino un mecanismo para generar valor público a través de las oportunidades que se derivan de la colaboración entre gobiernos y administraciones públicas.
La interoperabilidad se promueve desde las propias instituciones públicas a través de documentos y estrategias como el Marco Iberoamericano de Interoperabilidad o el Esquema Nacional de Interoperabilidad de España

Co-creación y co-producción

La noción de colaboración no se agota aquí, sino que se comprende a través de su aterrizaje en la idea de co-creación y co-producción. La co-creación y co-producción son dos dimensiones gemelas. En ambos casos, su sentido consiste en integrar actores sociales diversos más allá de las fronteras de las instituciones públicas para adoptar mejores decisiones públicas. La co-creación implica que los gobiernos y las administraciones públicas actúen en base a unos principios que persigan la generación de conocimientos a través de elementos enfocados a la colaboración y la experimentación. En los procesos de co-creación se dota de mucha importancia al diálogo e intercambio de conocimientos entre los diferentes actores implicados en el proceso. 
La co-producción significa la planificación, diseño, entrega y evaluación de servicios públicos con la implicación directa de gobiernos y administraciones públicas, ciudadanía, usuarios afectados, expertos, así como organizaciones sociales. Para que un proceso de co-producción sea exitoso es necesario construir una visión compartida y ayudar a identificar el tipo de problemas a los que la política debe responder, en lugar de simplemente dar a las personas y organizaciones involucradas algo que decir en respuesta a problemas predefinidos. La co-producción se sustenta en metodologías para analizar, intervenir y generar soluciones, así como avanzar hacia procesos de transformación en la conducta de los actores, facilitando de este modo la creación de miradas nuevas y conjuntas sobre los problemas, más allá de los actores gubernamentales.

Datos abiertos

En la práctica de la co-producción de servicios entra en juego la existencia y disponibilidad de cada vez mayores cantidades de datos sobre aquello que hacen los gobiernos y administraciones públicas. Estos datos se pueden encontrar de forma accesible en los llamados portales de datos abiertos.
En este sentido, la apertura de datos consiste en la puesta a disposición de la ciudadanía, y aquellos actores sociales que así lo deseen, de aquellos datos que poseen los gobiernos y las administraciones públicas sobre sus áreas de acción. Esta publicación de datos, que debe ser siempre en formato reutilizable, es altamente útil a la hora de mejorar la colaboración entre los distintos actores potencialmente involucrados en los procesos de toma de decisiones sobre lo público. De hecho, se puede afirmar que las administraciones públicas son las mayores beneficiarias de la apertura de datos con el objetivo de proporcionar mejores servicios a la ciudadanía, al disponer así de nuevas referencias procedentes del entorno.
Tener acceso a los datos públicos proporciona una mayor garantía de transparencia, al proceder todos ellos de fuentes oficiales. Asimismo, la apertura de datos fomenta laigualdad de oportunidades y la eficiencia, debido a la oportunidad que la información genera a la ciudadanía y empresas para facilitar la resolución de ciertas necesidades a través de la colaboración con las administraciones públicas.  
Para poder hablar de datos abiertos, estos deben cumplir algunas características. Según laCarta Internacional de Datos Abiertos los datos deben estar abiertos por defecto, ser oportunos y completos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, deben mejorar la gobernanza y el compromiso cívico, así como lograr el desarrollo inclusivo y la innovación. Todas estas características invitan a ir más allá de los portales de transparencia que se ligan al cumplimiento del principio de publicidad activa, de manera que los portales de datos abiertos se orientan hacia la idea de que la colaboración con diferentes actores puede mejorar la gestión de los servicios públicos, lograr un mayor escrutinio social y así aumentar la legitimidad de las instituciones políticas para una gobernanza más inteligente.

Innovación pública

El Gobierno Abierto configura un entorno innovador a través de sus tres pilares. Se puede decir que cualquier iniciativa, desde poner en marcha un plan de Gobierno Abierto hasta cualquier medida concreta incluida en él, son cuestiones innovadoras que tienen la finalidad de mejorar las políticas y los servicios públicos. Hoy en día la innovación es un factor clave en cualquier organización, más si cabe, en las administraciones públicas. La innovación públicava más allá de cuestiones gubernamentales; conlleva un compromiso cívico expresado en términos colaborativos entre las personas que trabajan en el sector público, la ciudadanía, el sector privado y las organizaciones civiles para co-crear métodos, técnicas y nuevas habilidades, también a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación
La innovación en el sector público supone adoptar nuevas ideas y ponerlas en práctica, siempre y cuando con ello se genere valor público para la ciudadanía. La innovación pública puede considerarse incremental o progresiva en aquellos casos en los que transforma los procesos que ya se estaban llevando a cabo o disruptiva o radical cuando se realizan de una forma totalmente distinta. 
La innovación pública tiene un enfoque orientado al cambio de procesos, actitudes y valores, cuya finalidad es la creación de valor público. La innovación apuesta por la colaboración entre actores gubernamentales y la ciudadanía para impulsar las decisiones y políticas públicas que pretendan mejorar los servicios públicos con nuevos planteamientos y soluciones. El resultado de la innovación viene determinado por el valor público generado tras la producción colaborativa entre todos los actores implicados en el proceso de toma de decisiones.

Y para saber más:

En cuanto al reto para esta unidad del Mooc, aportaré los datos a continuación del Proyecto Co-Created en el que participo, y que surge de la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus + Programa KA 2 “Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas” en el que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es parte del Consorcio Transnacional. formado por las siguientes Entidades de Italia, Francia, España y Bulgaria:

Lider: Unione degli assessorati alle polithche socio-sanitares e del lavoro (Italia).
Socios:
Ubbsla. Unión of bulgarian black sea local authorities (Bulgaria)
Famp: Federación andaluza de municipios y provincias (España)
Alda: Association of local democracy agencies (Francia).

El objetivo principal del proyecto es favorecer la mejora de las cualificaciones del personal técnico de la Administración Local en Europa para desarrollar nuevas formas de trabajo colaborativo, con las TIC como herramienta clave, para la construcción de una visión-acción común para resolver problemas públicos complejos, con una lógica transformadora


La FAMP como socio del Proyecto Co-Created será la Entidad responsable de:

1. La coordinación e implementación del Proyecto a escala nacional e internacional, a todos los efectos, según establece el Acuerdo firmado con el Socio-Líder.
2. La conformación del Grupo de 15 Ayuntamientos con los que se llevará a cabo el pilotaje; manteniéndoles puntualmente informados para lo que se establecerá un específico canal de comunicación a través de teléfono, correo electrónico, videoconferencia, etc. etc.
3. El soporte técnico.
4. La realización de los informes pertinentes.
5. La interconexión que favorecerá la comunicación multinivel.
6. La difusión y visibilidad a los resultados obtenidos en cada fase del Proyecto Co-created con los medios establecidos al efecto.
7. Otras a determinar – según requiera la implementación del Proyecto-.

El Ayuntamiento de Rota en el que trabajo, como Ayuntamiento Piloto en Co-Created, por su parte, se compromete a:

A.- Designar a 5 trabajaras/es de su Ayuntamiento (Personal Técnico) con dominio del inglés (equivalente a B1), en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. El personal designado deberá realizar las tareas marcadas en el programa para los 60 Ayuntamientos participantes en los 4 países.

B.- Cooperar en la cumplimentación del cuestionario diseñado “ex profeso” para el proyecto, al objeto de contar con un análisis real de partida. 

C.- Contribuir a la mejora de las capacidades del personal técnico de los gobiernos locales de los países participantes, a través de su participación en sesiones formativas, en lo referido a programas y fondos comunitarios para los municipios.

D.- Facilitar la participación en las actividades previstas tanto de formación como de intercambio de experiencias.

E.- Visibilizar su experiencia, formando parte de una red transnacional - desde la que contribuir a la buena gobernanza local y la cohesión social -, a la que se invitará a formar parte a otros actores locales involucrados en el proceso de la co-creación de los municipios participantes.

F.- Contribuir a la mejora de las oportunidades de empleo para la ciudadanía (a través de la participación en proyectos de la UE) abriendo el proyecto a representantes de la ciudadanía local en un ejercicio de gobierno abierto/multinivel e innovación.

G.- Colaborar en el diseño de herramientas vinculadas con gobierno abierto y ciudades inteligentes.

Y para finalizar con el reto propuesto como se nos sugiere comparto esta infografía sobre el citado proyecto.
Aquí las dos entradas del blog del mooc sobre esta unidad:

La innovación y la colaboración, claves para el futuro de la educación

Y aquí las aportaciones del Twitter Chat "Colaboración e innovación en centros educativos" entre  y
Aportaciones del #TwitterChat "Colaboración e Innovación en centros educativos"
 De la unidad cinco y última de este mooc, ampliación de los contenidos de las anteriores, comparto los siguientes encontrados en la plataforma:

Para saber más:

La entrada en el blog del INTEF de esta quinta y última unidad:
Y un nuevo evento sobre el futuro del Gobierno Abierto con María Pía Junquera () y ().
Y esto ha sido todo en cuanto a este mooc del INTEF sobre Gobierno Abierto y Educación. Espero que como a mí te sirva si has llegado hasta aquí para conocer algo más sobre este concepto y su importancia, y hasta la próxima.