viernes, 6 de abril de 2018

Participación Ciudadana #EduGobAbierto


La tercera unidad del Mooc está dedicada al segundo de los tres pilares que hemos visto conforman el concepto de Gobierno Abierto: la participación ciudadana.

En el siguiente vídeo alojado en la plataforma, y disponible también en youtube, encontramos las ideas claves sobre Participación Ciudadana y Educación en Gobierno Abierto.

En esta tabla se describe cómo transitar hacia una ciudadanía en red, integrando varios niveles relacionados con el uso de las tecnologías:
 La Asociación Internacional de Participación Pública ha establecido una escala que denomina “escala de participación”. Esta escala supone un modelo de madurez de la participación, desde su situación inicial, consistente en informar, hasta el estadio último, que trata del empoderamiento ciudadano.
Siguiendo con los contenidos que nos ofrecen en la plataforma, y a modo de resumen, queda establecido que la participación ciudadana debe:
    • Ser accesible para toda la ciudadanía, independientemente de sus condiciones y su entorno, facilitando la igualdad de oportunidades. 
    • Resultar comprensible y sencilla, dejando en la mínima expresión la burocracia y los procedimientos que la hacen más compleja.
    • Establecerse como un derecho previsto en la legislación de forma regulada y protegida. Ello implicará que la participación sea real y efectiva.
    • Constituirse como un nexo que contribuya a la horizontalidad entre los gobiernos y las administraciones públicas con la ciudadanía, con la finalidad de establecer un sistema corresponsable.
    • Contar con suficientes recursos por parte de las administraciones públicas y gobiernos, es decir, un apoyo suficiente por lo que respecta a recursos técnicos, humanos, económicos, etc.
    • Garantizar una participación de calidad con intervención directa en los procesos de toma de decisiones.
    • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación como cauce fundamental para su desarrollo sin dejar de lado los cauces tradicionales. 
    • Promover la información y comunicación necesaria entre los diferentes actores paraoptimizar las actividades y engendrar resultados más transparentes y eficientes
    • Incentivar a la ciudadanía a tomar parte de los problemas públicos, concienciando sobre la importancia para todos de un entorno participativo. 
    • Disponer de una continuidad en el tiempo, adaptándose a los futuros cambios que se puedan experimentar. No se trata de participar sobre una cuestión en concreto, sino de configurar un entorno de participación constante. 
Y para saber más:
Estas son las entradas de esta unidad en el blog del curso: