martes, 3 de abril de 2018

Educación en Gobierno Abierto #EduGobAbierto


Vuelvo a este diario de aprendizaje tras un año sin haber realizado ningún Mooc o Nooc del INTEF, por aquello de la des-in-mooc-xicación, aunque sí que tuve tiempo y ganas para algunas Edupills, y todo esto refiriéndome a la oferta formativa en Educalab, que en otras plataformas como ScolarTic o Actívate Google sí que he estado actualizándome con algunos cursos, y sin que haya dejado tampoco de interactuar con la comunidad educativa que forma parte del PLN de estos moocs y noocs intefalianos.

Trabajo desde 1999 en el Ayuntamiento de Rota, como Coordinador del área de Juventud, y el tema de este mooc me resultaba muy interesante, así que no solo me he inscrito sino que también, aunque tarde, intentaré llegar hasta el final cumpliendo al menos con los retos planteados, y dejando constancia en este blog, como en los anteriores realizados, de los contenidos que me parecen más interesantes a modo de resumen.
De los primeros contenidos de la plataforma del Mooc, cuya autoría y dinamización corren a cargo de J. Ignacio Criado Grande (@jicriado) y Vicente Pastor Palomares (@vipaspa), pertenecientes a la unidad 1, extraigo los siguientes apartados:
- Historia del Gobierno Abierto (texto)
- Principios del Gobierno Abierto (texto)
- Beneficios de su implantación (infografía)
- Retos para la implantación (tabla)
- Para saber más (bibliografía)

Historia del Gobierno Abierto

La noción de “Gobierno Abierto” apareció ya en el siglo XX y se percibió como una corriente que pretendía fomentar la transparencia frente a la opacidad imperante en el sector gubernamental y administrativo, así como para implicar a la ciudadanía en el control y evaluación de su funcionamiento. 
El Gobierno Abierto se popularizó con la llegada al gobierno de Estados Unidos del Presidente Obama y su Memorandum on Transparency and Open Government (en inglés). La noción Open Government se planteó allí sobre tres ideas o pilares:
  • Transparencia, que promueve la rendición de cuentas.
  • Participación ciudadana, que mejora la eficacia gubernamental y la calidad de las decisiones.
  • Colaboración, que promueve la interacción de todos los actores afectados por las decisiones públicas. 
Todo esto se une a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Web 2.0 como catalizadoras de las transformaciones. 
En concreto, la definición de Gobierno Abierto que se plantea en este Mooc es la de “un modo de interacción sociopolítica, basado en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, que instaura una manera de gobernar más dialogante, con mayor equilibrio entre el poder de los gobiernos y de los gobernados, al mismo tiempo que reconoce a la ciudadanía un papel corresponsable
Los fines pretendidos son la mejora en la toma de decisiones y la implicación de los ciudadanos en la gestión de lo público, a través de un aumento del conocimiento y la puesta en marcha de la innovación pública”. 
En este enlace al blog del INTEF podrás consultar las medidas respecto a Educación en Gobierno Abierto que contiene el III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España
En definitiva, el desarrollo del Gobierno Abierto se encuentra asociado a varios factores. De manera transversal, destacan los avances tecnológicos con la difusión de las herramientas web 2.0 y las redes sociales, pero también los impulsos ciudadanos por obtener una mayor transparencia y rendición de cuentas, las demandas de nuevos espacios de participaciónen los que la ciudadanía cobre un papel central, así como la emergencia de gobiernos  en red y gobernanza colaborativa como forma de cooperación para la búsqueda de soluciones a los problemas públicos. 

Principios del Gobierno Abierto

Aunque el Gobierno Abierto está formado por tres pilares fundamentales como la participación, la transparencia y la colaboración, debemos conocer también las principales características, es decir, los principios característicos del Gobierno Abierto que son imprescindibles para su implementación:
  • Participación efectiva, promoviendo la formación, consulta, involucración y capacitación de la ciudadanía y las organizaciones sociales.
  • Transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos, asumiendo la responsabilidad pública de sus acciones y decisiones.
  • Datos abiertos, disponibles para usar de forma libre y de conformidad con la legislación correspondiente a la publicación en la web de esta información.
  • Apertura y reutilización de la información pública, con prioridad al uso de tecnologías libres que permitan la reutilización de la información.
  • Acceso y sencillez, con lenguaje simple y fácil de comprender.
  • Colaboración y co-creación, como características fundamentales de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración y los gobiernos.
  • Inclusión y diversidad, como elementos a tener en cuenta a la hora de implementar cualquier medida de Gobierno Abierto.
  • Iniciativa ciudadana, para ser copartícipes del marco de Gobierno Abierto.
  • Voluntad política, a la hora de tomar la iniciativa para crear el contexto propicio para desarrollar un Estado abierto. 

Para saber más

El primer evento de dinamización ha sido el siguiente twitter chat:
Pinchar aquí
Y por último aquí los espacios de trabajo para el Mooc:

No hay comentarios:

Publicar un comentario