viernes, 18 de enero de 2019

Ciudadanía Digital #CiudadaníaDIG

Recién comenzado el año 2019 he decidido participar en esta segunda edición del NOOC que sobre Ciudadanía Digital ha organizado el INTEF, así que de nuevo utilizo este portfolio de blogger para destacar aquellos recursos y contenidos que encuentro más interesantes así como las tareas que se nos requieren de cara a obtener la insignia digital del curso.
Para saber más:
- Libro “Ciberactivismo” de Mario Tascón y Yolanda Quintana.
González, G., Becerra, M. & Yanez, M. (2016). Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios. Comunicar, (46), 47-54.
Pantallas amigas es una página que desde 2004 está presente en la red para motivar una ciudadanía digital responsable.
Ciudadanía Digital. EDUTEKA realiza la traducción del artículo original “Digital Citizenship, addressing appropriate technology behavior" escrito por Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross. Publicado en los números 1 y 2 del Volumen 32 (Sep-2004) de la revista Learning & Leading with Technology.
 Entrevista a Inés Bebea, autora de la Guía de Alfabetización Digital Crítica y a Marta Pellico, directora de ICMedia en el espacio televisivo “A punto con La 2”.

Algunas plataformas para la participación ciudadana son:
Avaaz

Sobre el ciberactivismo, encontramos en la plataforma del curso lo siguiente:
Maryan Henríquez menciona que los cambios en la forma de comunicación y de organización permiten nuevas formas de participación social. Una de estas formas "es el ciberactivismo en el cual los jóvenes usan la tecnología, en especial Internet, para organizar actividades, discutir, compartir información, participar y expresar su descontento sobre temas con los que se identifican"  ( Guadalupe González-Lizárraga ). Autores como De Ugarte agregan que el ciberactivismo es toda forma de participación social que se da por medio del uso de las TIC, distinguiéndose porque persigue cambiar la situación actual a través de la movilización y la militancia.
Un elemento importante del ciberactivismo es la horizontalidad y la búsqueda de cambio de mentalidad.

Crowdfunding

Algunas plataformas de micromecenazgo son:
    • CrowEduca : plataforma dedicada exclusivamente a proyectos de aprendizaje innovadores centrados en el desarrollo integral de las personas de cualquier edad, en cualquier lugar del mundo. Pretenden contribuir a fortalecer la conexión entre el aprendizaje y los individuos, grupos y organizaciones de todo tipo que componen una sociedad. Fue creada por una red de profesionales de diferentes partes del mundo.
  • Goteo : plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países. Pretenden generar recursos, gota a gota. Tiene asociada su misión común a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.
  • Kickstarter : una de las primeras. Fue creada en 2009 para financiar todo tipo de proyectos emprendedores a través de la red.
  • Verkami : dirigida a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas.

Administración pública 

  • Irekia: ventana abierta a la participación ciudadana del Gobierno Vasco. Se autodefine como "canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet con un lenguaje no administrativo".
  • Gipuzkoa Parte Hartzen: la Diputación Foral de Guipúzkoa ofrece esta web como punto de encuentro con la ciudadanía interesada en reflexionar e intervenir en un proyecto compartido de Participación Ciudadana.
  • Málaga Contesta: portal de participación ciudadana y transparencia local que pretenden facilitar la participación de la ciudadanía malagueña en las decisiones que más le afectan.
  • Madrid participa: herramienta de participación ciudadana en el municipio de Madrid.
  • Transparencia y participación de la Generalitat Valenciana.
A continuación comparto el evento de facilitación a cargo del autor y dinamizador del curso Gorka Fernández

Y para finalizar esta entrada comparto la tarea final para su evaluación, consistente en un anuncio audiovisual sobre una propuesta de participación ciudadana, que en mi caso trata de la invitación a formar parte de la programación de actividades para la Casa de la Juventud. 

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