lunes, 24 de febrero de 2014

#MooCafeCadiz #eduPLEmooc


Desde @eduPLEmooc se nos plantea que en la sexta semana del curso ( sexta unidad didáctica de un total de siete) celebremos un encuentro presencial reuniéndonos en grupos según nuestra procedencia y cercanía geográfica, actividad que fue bautizada como #MooCafé


y que está inspirada en el siguiente evento del que podemos escuchar este podcast en el que nos habla la creadora del mismo: Entrevista a Marga Ojeda de KféInnovación


Los MooCafés se han celebrado por toda la geografía de España y el Centro y Sur de América


Y no se trataba de una simple mega-quedada para tomar café y desvirtualizarnos, que no es poco!!



Veníamos también para encontrarnos con otros compañeros docentes que sin participar en el curso comparten el interés por el uso de las TIC en la enseñanza y para debatir qué educación queremos entrados ya como estamos en pleno Siglo XXI, en la que llaman sociedad de la información y el conocimiento.




Antes de continuar con la publicación del Storify sobre la actividad, me gustaría agradecer el trabajo de Mª Eugenia, @NubeDidactica en twitter, por la organización del evento en Cádiz,




Y ahora ya tan sólo nos queda la entrada para el evento, gestionada a través de la herramienta Evenbrite, muy recomendable para convocar eventos y darles difusión, además de para llevar el control del número de participantes. Es un servicio gratuito que genera tickets como el que mostramos aquí, con el fin de que las participantes puedan ocupar una de las plazas disponibles. Si te interesa puedes consultar ESTE TUTORIAL.



Pasemos entonces a mi primer Storify de éste nuestro primer #MooCafeCadiz. Storify es un servicio web gratuito para crear historias a partir de microcontenidos digitales.


En cuanto a las cuestiones que planteamos para debatir durante la Jornada y las conclusiones a las que llegamos, éstas son las principales aportaciones que se hicieron:

Cuestiones a tratar:

* ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela o centro educativo?
* ¿Cómo debería ser la educación del Siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
* ¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad y no solo de los docentes o de padres y madres?

Conclusiones:

* Trabajar la competencia básica de tratamiento de la información- @jmdodero
* Huir de las atribuciones externas al fracaso- @CdeOrientacion
* Plantear una nueva filosofía de Centro apoyada por la mayoría del profesorado- @envaco53
* Crear comunidad y trabajar en red para enriquecer la comunicación- @ManuelaRuiz
* Preocuparse menos y ocuparse más, iniciar nuevos caminos- @fpmarta
* Mejorar la selección y formación del profesorado- @benitogp
* Mantener la independencia de los Centros- @mariararo
* Modificar o transformar en su origen el sistema educativo- @canmirma
* Seguir mejorando, estamos mejor que estabamos- @cortijo_mario
* Hacer las actividades de manera colaborativa- Mª Eugenia Jiménez
* Fundamentar la labor del profesorado en una buena formación- Lázaro
* Celebrar nuevos eventos MooCafeCadiz- @NubeDidactica

Y éste ha sido el resumen de nuestra primera experiencia #MooCafe gracias a la cuál hemos cumplido los objetivos propuestos como eran   "desvirtualizar a algunos de los compañeros y compañeras del curso que vivan cerca de ti, expandir la experiencia #eduPLEmooc a otras personas que no participan en el curso pero comparten contigo el interés por la educación y el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y debatir sobre qué educación y qué escuela queremos y necesitamos para afrontar los retos del s. XXI."


Gracias a todos y seguimos viéndonos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario