sábado, 22 de febrero de 2014

Curación de contenidos


Si con anterioridad hemos aprendido como la infoxicación es producto de la ausencia de filtros para gestionar convenientemente la sobrecarga informativa existente en la red, a continuación vamos a mostrar recursos que nos sirven para adaptar y mejorar la información que recibimos y cuya acción se denomina curación de contenidos.

La primera herramienta es Scoop.it y con ella podemos seleccionar aquellos contenidos que deseemos difundir en nuestra comunidad educativa a través de tableros temáticos (topics). Existen otras plataformas como Dipty más orientada a las lineas de tiempo, Storify para el storytelling o Mailchimp para las newsletters.

A partir del grupo de trabajo de Storytelling he abierto y configurado una cuenta en Scoop.it y creado un primer Topic de Storytelling para #eduPLEmooc con las publicaciones en los blogs de los compañeros y compañeras del citado grupo.


Plnterest es otro recurso muy recomendable para la curación de contenidos a partir de tableros en los que seleccionamos aquella información de nuestro interés que compartimos, como en el caso del tablero creado por la compañera Clara Mª Cordero Balcazar de Ágora Abierta sobre Storytelling o el tablero sobre Content Curation correspondiente a la presente unidad didáctica del curso eduPLEmooc.



En tercer lugar paso a continuación a analizar la herramienta denominada Infografía, un recurso cada vez más utilizado para mostrar de una forma visual y gráfica aquellos contenidos que una vez curados deseamos compartir en este caso con nuestra comunidad educativa.

En la siguiente infografía que he creado con la herramienta Easel.ly sintetizo por un lado el concepto de Curación de Contenidos, su importancia en el aula tanto para el profesorado como para los alumnos y algunas herramientas como las anteriormente citadas Scoop.it y Pinterest. y por otro lado enumero a partir de la publicación de David Álvarez los 10 pasos recomendados para la elaboración de infografías.


Para finalizar quisiera destacar que a partir de las herramientas que hemos conocido recientemente, tanto para filtrar contenidos como para curarlos, he mejorado mucho en el uso que hago de la información que recibo, guardo y comparto, y que en la próxima revisión que haga de mi entorno personal de aprendizaje (PLE) tendré que añadir estos recursos ( Diigo, Feedly, Netvibes, Pinterest, Scoop.it, Storify, Easel.ly, etc) a los hasta hace poco escasos medios que utilizaba para el tratamiento de la información.

Gracias por vuestra atención y nos vemos en la siguiente publicación!!