Añado como suelo en primer lugar los contenidos de la plataforma que encuentro más interesantes, para concluir esta publicación con la tarea que nos piden para la realización del nooc, y el evento de facilitación del mismo.
PARA SABER MÁS
- "10 razones para compartir el conocimiento". La "única forma" de que tengamos un mundo mejor es compartiendo el conocimiento y este es un artículo que te demuestra con 10 razones por qué es importante para el bien común.
- “Recursos Educativos Abiertos (REA) gratis para todos”. Artículo que ensalza la importancia de compartir y los recursos gratuitos que existen para ello, los llamados REA (Recursos Educativos en Abierto).
EJES DEL DOCENTE-PROSUMIDOR
Fuente: “El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0” (Adaptado por Juan Morata., 2017) CC-BY-SA
ALGUNOS EJEMPLOS
- Curadores de contenidos. Herramientas digitales nos ayudan a seleccionar, ordenar, guardar y compartir recursos digitales sobre un determinado tema a elección de su creador y acceder a ellas de forma en línea y desde cualquier dispositivo. Es tal el éxito de estos buscadores específicos, que laboralmente incluso se han creado puestos de trabajo con el nombre de “curadores de contenido”, especialistas en seleccionar, ordenar, guardar y compartir información de un determinado tema, fuera incluso del ámbito educativo. Algunos de los más utilizados por la comunidad educativa pueden serscoop.it o diggo.com.
- Foros. Una forma de compartir pero también mejorar y enriquecer nuestro conocimiento son los foros. De igual forma que los curadores de contenido sólo partían de una o varias personas, siendo en la mayoría de casos un emisor y muchos receptores, los foros permite a sus usuarios no sólo compartan información y conocimiento sino recibir feedback sobre lo que han escrito, o contestación, dado que los foros son sitios de discusión en línea y asincrónica donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico, donde por lo general está o se estructura en categorías.
- Blogs y Vlogs. Página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres por una o varias personas (en el caso de los blogs) y vídeos (en el caso de los vlogs) y en los cuales a diferencia de la web estática correspondiente a lo que se denominaba como web 1.0, se añade la posibilidad de que los receptores puedan comentar y/o puntuar dicho contenido a través de la herramienta de comentarios. Las herramientas más usadas para albergar blogs son blogger.com o wordpress.com y con respecto a los vlogsyoutube.com.
- Redes sociales. Sitios de internet que permiten a las personas conectarse entre ellas de manera virtual, y compartir contenidos e interactuar. aunque inicialmente se crearon para conectar personas que ya se conocían en la vida real, en la actualidad están derivando a una vía de conexión entre profesionales de un mismo sector, como el educativo. Algunas de las redes sociales más usadas son twitter.com o linkedin.com.
- Grupos informales de aprendizaje. Tras el surgimiento de las redes sociales, era obvio que el camino natural era crear espacios y comunidades de relación entre profesionales en torno a un área o tema en concreto a través de grupos en facebook o linkedin, pero incluso a través de otras herramientas como telegram, que están juntando profesionales y en nuestro caso docentes, en torno a muchos e interesantes temas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación...
- Recursos Educativos en Abierto (REA). Bancos de recursos con materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas a modo de repositorio digital. Uno de los más conocidos en la comunidad educativa es el procomún del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
- Asociaciones formales de docentes. De igual forma que se estructuran grupos de profesionales informales, en nuestro caso de docentes en torno a un mismo tema o área, también se estructuran formalmente en asociaciones de docentes como Ciberespiral, Aulablog o Novadors.
PARA SABER MÁS
- “Por que os docentes deben compartir o seu coñecemento?” de Xosé Antón Vila Sobrino. Artículo de la Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ) en el que se habla de la importancia de compartir entre docentes, licencias de uso y recursos (en gallego)
- “Los docentes opinan sobre su rol en el nuevo escenario”. Artículo que recoge algunas opiniones de profesores de latinoamérica sobre la importancia compartir, colaborar y aprender entre todos nos hace mejor docentes.
- “Los profesores 1.0 somos muchos más que los profesores 2.0.” Post de Ángel Fidalgo. en el que reflexiona sobre por qué él se ve más docente 1.0 que 2.0. Muy interesante para reflexionar dónde estamos y cómo nos sentimos en el panorama educativo actual.
- “El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad” de José Octavio Islas. Artículo que analiza el rol actual del prosumidor en la sociedad que él llama “de la ubicuidad”, en la que puedes estar en cualquier sitio, y momento gracias al potencial de la web 2.0.
- “El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0 en la educación superior” de Karolina González. Artículo en el que se describen los ejes en los que se mueve el docente prosumidor. Tim O'Reilly:
- “Recapitulación de Curadores de Contenido” de Juan Morata. Artículo que recoge algunos de los curadores de contenidos más importantes.
RETO
Cómo hacer un tutorial
Los tutoriales, o cursillos según Wikipedia, son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Estos tutoriales normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento ya sean escritos o a través de un video, en cuyo caso hablamos de videotutoriales..
A modo de guía, aunque como se citó anteriormente, compartir y hacer tutoriales es algo muy personal, podemos consultar la siguiente infografía con los 10 pasos para realizar un tutorial:
- Decide sobre qué tema vas a escribir. Investiga minuciosamente aquello que quieres describir, puedes ayudarte de internet para completar la información.
- Describe cada paso minuciosamente. Cuanto más detallado sea tu tutorial, mejor serán las instrucciones.
- Tutorial VS trabajo de referencia. No vayas a la descripción de 100 aplicaciones parecidas, ve a los pasos directos que describen cómo utilizar la herramienta o el problema que has elegido para tu tutorial.
- Escribe las instrucciones de manera profesional. No pierdas el tiempo en detalles irrelevantes que no tengan que ver con el propio tutorial.
- Da crédito a las fuentes. A lo mejor tu tutorial lo has hecho a partir de un artículo u otro tutorial existente, respeta los derechos de autor.
- Practica el tema sobre el que vas a hacer tu tutorial. Piensa en que todo el mundo (incluso el que no conocieras) lo entendiera, a ser posible sin necesidad de ter un conocimiento previo
- Haz capturas de pantalla o graba vídeos. Como dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”
- Revisa tu tutorial. Ten presente a tus lectores. ¿Para qué audiencia estás haciendo tu tutorial? ¿El tutorial es para principiantes o para usuarios avanzados? Necesitas responder estas preguntas y mejorar el tutorial a partir de ello.
- Edita y perfecciona tu tutorial. Edita tu tutorial y corrige errores gramaticales y de contenido todas las veces que lo necesites, incluso una vez terminado para que esté en la medida de lo posible siempre actualizado. Esfuérzate en ser claro y conciso.
- Publica tu tutorial. En la medida de lo posible en un lugar al cual posteriormente puedas acceder en caso de querer actualizarlo y con posibilidad de que los usuarios puedan darte feedback para mejorarlo si es preciso
“¿Cómo escribir un tutorial?”. Artículo en wikihow que paso por paso describe cómo hacer un tutorial por escrito de forma adecuada.
“¿Cómo crear un vídeo tutorial en 4 pasos?”. Del estilo del anterior, pero enfatizando en el formato vídeo.
Comparto la infografía que a modo de tutorial he realizado siguiendo los contenidos e instrucciones de este Nooc para la realización del reto y su evaluación entre pares. En concreto será un tutorial para crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), en base a las 8 herramientas digitales que más utilizo.
aaaaaa
Hoy mismo lunes 17 de febrero de 2020 habrá un evento de facilitación, en concreto un twitter chat en el hashtag del Nooc #ComparteDIG, con Juan Morata, autor y dinamizador del curso.
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