viernes, 8 de noviembre de 2019

Gestión de las emociones en la red #EmociónDIG

A continuacion comparto los principales contenidos de este nuevo Nooc del Intef sobre la gestión de las emociones en la red. En e primer vídeo como es habitual se muestran los objetivos del curso:


Y este segundo vídeo corresponde a la conferencia "La emoción es el motor del aprendizaje" que tuvo lugar durante el primer Congreso nacional de neurociencia aplicada a la educación, en la que el doctor Francisco Moral Teruel reflexiona sobre "esos nuevos acontecimientos que miran positivamente hacia un futuro que nos habla de un cambio, iniciado ya, sobre cómo poder enseñar y aprender mejor y, en definiitva, educar mejor."


Según la psicología, todos los seres humanos cuentan con 8 procesos psicológicos básicos, los cuales son los siguientes:
  • Percepción. Se encarga de evaluar y entender cualquier estimulo sensorial que se tenga en el cuerpo, de esta manera, el cerebro logra entender qué es lo que sucede a su alrededor o incluso, en su interior (hambre, sueño, sed, etc).
  • Aprendizaje. Se puede decir, que esta es la parte que se encarga de entender que ciertas conductas o actividades, generan ciertos resultados.
  • Lenguaje. Este proceso es el encargado de hacer posible que el ser humano se pueda comunicar con otros seres.
  • Pensamiento. Es complejo definir este proceso, esto se debe a la inmensidad y complejidad del mismo. Sin embargo, se puede decir en pocas palabras, que el pensamiento es el proceso que aparece antes de actuar ya que permite evaluar riesgos y recompensas.
  • Atención. Se encarga de estimular ciertas partes del cerebro, para que este se enfoque en una determinada actividad o suceso.
  • Memoria. Es la encargada de almacenar imágenes de situaciones vividas, para posteriormente mostrarlas, cuando el individuo así lo desee.
  • Motivación. La motivación se encarga de hacer que el cuerpo tenga la energía suficiente para realizar una determinada actividad.
  • Emoción. Las emociones se encargan de dirigir la actitud de un individuo. Además, estas permiten que el mismo pueda actuar de forma rápida y eficaz, frente a ciertas situaciones que hagan actuar a las emociones.                   Fuente:  https://psicologiapractica.es/procesos-psicologicos-basicos/

ENGAGEMENT

El engagement es un constructo psicológico que consta de una dimensión emocional, una cognitiva y otra conductual y que hace referencia a la fuerza o medida en la cual un individuo está involucrado de manera activa en una actividad. 
Este concepto que no tiene traducción en castellano (a veces se habla de compromiso, vinculación, fidelización o identificación, pero ninguno de los términos recoge el sentido completo) es muy utilizado en mercadotecnia. En este campo podemos decir que es la capacidad de un producto (una marca, una app, un servicio, una web...) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando un compromiso con el producto y para ello es fundamental entender los aspectos emocionales que mueven a los usuarios a conectar producto
El objetivo de las redes sociales y las aplicaciones es maximizar el engagement con el usuario y que este pase más tiempo haciendo uso de sus servicios pues su modelo de negocio se basa en la extracción de datos y en la publicidad. Y las emociones producen engagement.

La pirámide de Maslow en la era digital

A lo largo de las décadas esta pirámide ha estado muy presente en el mundo del marketing para diseñar estrategias que impacten en las decisiones de compra y uso de servicios del consumidor.
La llegada de internet 2.0 y la expansión de la conectividad y los smartphones dieron paso a una adaptación de la jerarquía de las necesidades de Maslow al mundo digital. Una pirámide que, por supuesto, se ha tenido muy en cuenta en el diseño y desarrollo de las arquitectura y servicios de la red.
    • Necesidades básicas y fisiológicas: Dispositivo, conectividad, apps de salud, just eat...
    • Necesidades de seguridad: WhatsApp, Uber, Google Maps, Amazon, apps de salud, agenda de contactos...
    • Necesidades de afiliación: Aquí entran las redes sociales: Facebook, Twitter, Tinder, YouTube...
    • Necesidades de reconocimiento: Cada like, mención, seguidor o retuit es un reconocimiento y alimenta el ego. Instagram sería la más característica de este escalón aunque cualquiera de ellas puede ayudar a satisfacer esta necesidad. LinkedIn, por ejemplo, nos permite visualizar el éxito laboral.
    • Necesidades de autorrealización: Hay gente que mantiene redes sociales muy activas y exitosas y que puede cubrir este último nivel con ellas aunque por lo general se habla aquí de blogs de escritura y reflexión, canales de YouTube temáticos o elaborados Pinterest pues como decíamos antes es el terreno de la autorrealización.

Postureo y redes sociales


Falta de reflexividad y asunción de riesgos

  • Participar de retos virales o challanges que proponen a los internautas, en muchos casos, iniciativas peligrosas. En el evento de facilitación de la 1ª edición del NOOC Ante la amenaza digital, ¡actúa! titulado Desafíos al sentido común os contamos algunos de ellos.
  • Poner nuestra seguridad física en grave riesgo para conseguir la foto o el vídeo más original o extremo. De 2011 a 2017 más de 250 personas murieron por hacerse un selfie en cumbres, rascacielos, o con algún medio de transporte de por medio.
  • Realizar fotos con actitudes poco respetuosas en escenarios de tragedias como estas enAuschwitz o Chernobyl o en medio de disturbios violentos.

Burbuja de filtros y autoafirmación

A todos nos gusta tener razón y en la red el usuario (o el cliente) siempre tiene la razón, o mejor dicho, siempre se nos da.
Internet alberga toda clase de contenidos para todos los gustos y opiniones. Sin embargo, la red a la que tenemos acceso de manera inmediata a través de los buscadores o nuestros timelines en redes sociales están sesgados según nuestros gustos y opiniones. No existe una red estándar: existe una red para cada usuario porque la información que la red nos brinda está personalizada. Así, si dos personas realizan una misma búsqueda obtienen resultados muy diferentes. Es lo que se conoce como la burbuja de filtros. “La burbuja de filtros es el universo propio, personal, único, de información que uno vive en la red. Y lo que haya en la burbuja de filtros depende de quién uno es, y de lo que uno hace. Pero la cosa es que uno no decide qué es lo que entra. Y, más importante aún, no vemos qué es lo que se elimina”.



Como Reto Final de este NOOC nos piden que diseñemos una actividad educativa que:
    • Promueva entre el alumnado actitud positiva y cercana en el manejo de la tecnología.
    • Les enseñe a gestionar adecuadamente sus emociones ante la aparición de determinados problemas.
    • Les permita elaborar un material que les ayude a saber cómo deben actuar en cada caso.

Actividad: Cine forum "Inteligencia superficial"

Objetivos: Analizar, debatir y concienciar sobre conceptos relacionados con la inteligencia emocional en la red tales como: identidad digital, sobreabundancia informativa, netiqueta, huella digital, reputación digital.

Destinatarios: Alumnado de 4º de Secundaria

Temporalización: Dos horas

Contenidos: El siguiente vídeo
Actividades: 

- Antes de la emisión del vídeo haremos una dinámica de lluvia de ideas para la evaluación inicial de conocimientos e ideas previas en torno a los objetivos de la actividad.

- Visionado del vídeo

- Debates en grupos pequeños sobre el contenido del vídeo y redacción de primeras conclusiones.

- Puesta en común con el gran grupo de las conclusiones de cada grupo pequeño anterior y de nuevo debate y búsqueda de conclusiones.

- Elaborar un decálogo de buenas prácticas frente a la problemática que presenta la historia contada en el vídeo propuesto.

Evaluación: A partir de la participación en los grupos y debates antes y después de la proyección.


Comparto por último el evento de facilitación en el cual María Brea, co-autora del NOOCrealiza el webinar titulado Emoción 2.0 con el fin de profundizar en los contenidos de esta experiencia de aprendizaje y resolver las posibles dudas surgidas hasta el momento.
María Brea es Psicóloga educativa, Máster en Educación y Comunicación en Red y profesional de las artes multimedia. Experta eneLearning, comunicación multimedia y cultura digital, forma parte de Visión Líquida, donde lidera el área de educación coordinando y desarrollando proyectos de educomunicación y formación online. Cree que la alfabetización mediática y digital es urgente e indispensable, sueña mucho -que no demasiado-, escribe #hadesTIEMPO y tuitea como @emebrea.


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