Así comenzaba, el Domingo 26 de Enero de 2014, mi primera entrada en este blog que, a modo de cuaderno de apuntes, fue testigo de mi paso por la primera edición de @eduPLEmooc, y más tarde, ya en el presente año 2015, por las igualmente enriquecedoras experiencias de aprendizaje que han sido #CDigital_INTEF y #ABPmooc_INTEF.
Sólo necesito echar la vista atrás hacia cualquiera de las 24 entradas anteriores a ésta, la número 25 que hoy escribo, para recordar con emoción y valorar enormemente la cantidad, variedad y calidad de todo lo aprendido y experimentando durante las más de 15 semanas en las que, intercaladas con el devenir diario de mi vida, me encontraba con lecturas, tareas, vídeos, moocafés, herramientas y docentes que me enredaban en relación a los entornos personales de aprendizaje, la competencia digital docente y el aprendizaje basado en proyectos.
Cada insignia obtenida era la satisfacción de un reto cumplido, pero sobre todo, la evidencia de haber vivido la experiencia única del aprendizaje en red que nos brindaba gente tan profesional y motivadora como la que ha conseguido reunir el Intef en torno a estos cursos.
Desde hace muchos años vengo disfrutando, primero como alumno y ahora también como docente, del ámbito no formal o informal de la educación en mis áreas de interés personal y profesional, como son la juventud, la formación y la orientación laboral. Pero desde la aparición de internet, no había conocido en el entorno virtual algo igual de participativo, dinámico y emotivo que los cursos que antes había realizado o impartido de manera presencial.
Y en estas andaba, agotado ya tras haber finalizado de seguido los dos últimos moocs del Intef, cuando de nuevo se me aparece el genio de David Alvarez, con la lámpara maravillosa de una renovada edición de aquel primer #eduPLEmooc, con una segunda mitad especialmente pensada para que, aquellos que participamos en la primera, pudiésemos engancharnos a partir del #eduPLEreto consistente en ampliar nuestra experiencia de PLE a la de una comunidad educativa nueva o ya existente. Con David, docentes tan comprometidos como Clara Cobos, Rosa Diez, María Jesús García y Toni Solano.
Y por las #serendipias de la vida he tenido la suerte de encontrarme con Alberto del Mazo y su excelente comunidad de OrienTapas. Lo que viene ahora es una vez más una pequeña muestra de la experiencia de estas últimas semanas tras aceptar la invitación a participar de la revisión de su comunidad, o mejor bar virtual de #OrienTapas, como Alberto prefiere llamar, de profesionales de la orientación educativa, y en la que modestamente aportamos lo que pudimos a su laboriosa tarea, compañeros de este curso como Manoli, Celia y Fernando, a quienes desde aquí les mando un cariñoso saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario