domingo, 7 de junio de 2015

Proyecto mínimo viable #ABPmooc_intef

Tras la presentación para #ABPmooc_INTEF entramos de lleno en los contenidos del curso con las siguientes tareas a partir del vídeo con las ideas claves por parte del docente del curso Fernando Trujillo.



En primer lugar he realizado una infografía que adjunto a continuación con las principales diferencias que encuentro entre la instrucción directa y el aprendizaje basado en proyectos:


En la segunda de las fases del reto de esta unidad didáctica, pasaré a analizar un proyecto de referencia. Se llama Orbitados y pertenece a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz. Colaboro activamente en el mismo y su principal objetivo es el de orientar profesionalmente al alumnado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad, a través de un blog, redes sociales, jornadas, etc.. en las que participan profes, alumnado y egresad@s.


Para el análisis haré uso del documento sugerido "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos" de Adria Steinberg traducido por Eduteka.


AUTENTICIDAD 
-El proyecto se basa en un problema que es significativo e importante para el estudiante.
-El problema se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo. 
-Ofrece al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal fuera del entorno del centro. 

RIGOR ACADÉMICO
-El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimientos relacionados con las asignaturas y áreas de contenido. 
-Reta al estudiante para utilizar métodos de indagación de diferentes disciplinas.   
-El estudiante desarrolla habilidades de pensamiento de orden superior. 

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
-El estudiante soluciona  un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo. 
-El proyecto requiere  habilidades para organizarse y auto dirigirse. 
-Requiere que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo. 

 EXPLORACIÓN ACTIVA
-Requiere hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo. 
-Requiere que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación. 
-Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió. 

INTERACCIÓN CON ADULTOS
-El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante. 
-Puede trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo. 
-Los adultos colaboran entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de proyectos. 

 EVALUACIÓN
-Utiliza criterios de proyecto para calibrar o valorar lo que está aprendiendo. NO AÚN
-Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de estándares del mundo real. 
-Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios.  NO AÚN

CRÉDITOS: Traducción realizada por EDUTEKA de la sección “The six A’s of project-based learning”http://www.nwrel.org/scpd/sslc/federal_grantees/cohort3/programs_of_study/binder/day2/community/Project-basedlearning.pdf publicado en el libro “Real Work: School-to-Work as High School Reform” http://www.addall.com/detail/041591793X.html escrito por Adria Steinberg. Fecha de publicación en EDUTEKA: Noviembre 04 de 2006. Fecha de la última actualización: Noviembre 04 de 2006. 


Y para finalizar este primer reto planteado comparto el vídeo con el esbozo del proyecto a realizar según las características que se indican: ha de ser ágil, rápido, fácilmente modificable y transmisible para recibir feedback de nuestros compañeros y compañeras. Prototipo es un término propio de ámbitos como el mundo empresarial, la ingeniería o la arquitectura, pero también es válido para el diseño educativo. En nuestro caso, lo más importante es recordar que hablamos de un documento conciso que permita a otros compañeros y compañeras tener una idea aproximada, global y sintética, de tus intenciones en cuanto al diseño del proyecto.