viernes, 8 de noviembre de 2019

Gestión de las emociones en la red #EmociónDIG

A continuacion comparto los principales contenidos de este nuevo Nooc del Intef sobre la gestión de las emociones en la red. En e primer vídeo como es habitual se muestran los objetivos del curso:


Y este segundo vídeo corresponde a la conferencia "La emoción es el motor del aprendizaje" que tuvo lugar durante el primer Congreso nacional de neurociencia aplicada a la educación, en la que el doctor Francisco Moral Teruel reflexiona sobre "esos nuevos acontecimientos que miran positivamente hacia un futuro que nos habla de un cambio, iniciado ya, sobre cómo poder enseñar y aprender mejor y, en definiitva, educar mejor."


Según la psicología, todos los seres humanos cuentan con 8 procesos psicológicos básicos, los cuales son los siguientes:
  • Percepción. Se encarga de evaluar y entender cualquier estimulo sensorial que se tenga en el cuerpo, de esta manera, el cerebro logra entender qué es lo que sucede a su alrededor o incluso, en su interior (hambre, sueño, sed, etc).
  • Aprendizaje. Se puede decir, que esta es la parte que se encarga de entender que ciertas conductas o actividades, generan ciertos resultados.
  • Lenguaje. Este proceso es el encargado de hacer posible que el ser humano se pueda comunicar con otros seres.
  • Pensamiento. Es complejo definir este proceso, esto se debe a la inmensidad y complejidad del mismo. Sin embargo, se puede decir en pocas palabras, que el pensamiento es el proceso que aparece antes de actuar ya que permite evaluar riesgos y recompensas.
  • Atención. Se encarga de estimular ciertas partes del cerebro, para que este se enfoque en una determinada actividad o suceso.
  • Memoria. Es la encargada de almacenar imágenes de situaciones vividas, para posteriormente mostrarlas, cuando el individuo así lo desee.
  • Motivación. La motivación se encarga de hacer que el cuerpo tenga la energía suficiente para realizar una determinada actividad.
  • Emoción. Las emociones se encargan de dirigir la actitud de un individuo. Además, estas permiten que el mismo pueda actuar de forma rápida y eficaz, frente a ciertas situaciones que hagan actuar a las emociones.                   Fuente:  https://psicologiapractica.es/procesos-psicologicos-basicos/

ENGAGEMENT

El engagement es un constructo psicológico que consta de una dimensión emocional, una cognitiva y otra conductual y que hace referencia a la fuerza o medida en la cual un individuo está involucrado de manera activa en una actividad. 
Este concepto que no tiene traducción en castellano (a veces se habla de compromiso, vinculación, fidelización o identificación, pero ninguno de los términos recoge el sentido completo) es muy utilizado en mercadotecnia. En este campo podemos decir que es la capacidad de un producto (una marca, una app, un servicio, una web...) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando un compromiso con el producto y para ello es fundamental entender los aspectos emocionales que mueven a los usuarios a conectar producto
El objetivo de las redes sociales y las aplicaciones es maximizar el engagement con el usuario y que este pase más tiempo haciendo uso de sus servicios pues su modelo de negocio se basa en la extracción de datos y en la publicidad. Y las emociones producen engagement.

La pirámide de Maslow en la era digital

A lo largo de las décadas esta pirámide ha estado muy presente en el mundo del marketing para diseñar estrategias que impacten en las decisiones de compra y uso de servicios del consumidor.
La llegada de internet 2.0 y la expansión de la conectividad y los smartphones dieron paso a una adaptación de la jerarquía de las necesidades de Maslow al mundo digital. Una pirámide que, por supuesto, se ha tenido muy en cuenta en el diseño y desarrollo de las arquitectura y servicios de la red.
    • Necesidades básicas y fisiológicas: Dispositivo, conectividad, apps de salud, just eat...
    • Necesidades de seguridad: WhatsApp, Uber, Google Maps, Amazon, apps de salud, agenda de contactos...
    • Necesidades de afiliación: Aquí entran las redes sociales: Facebook, Twitter, Tinder, YouTube...
    • Necesidades de reconocimiento: Cada like, mención, seguidor o retuit es un reconocimiento y alimenta el ego. Instagram sería la más característica de este escalón aunque cualquiera de ellas puede ayudar a satisfacer esta necesidad. LinkedIn, por ejemplo, nos permite visualizar el éxito laboral.
    • Necesidades de autorrealización: Hay gente que mantiene redes sociales muy activas y exitosas y que puede cubrir este último nivel con ellas aunque por lo general se habla aquí de blogs de escritura y reflexión, canales de YouTube temáticos o elaborados Pinterest pues como decíamos antes es el terreno de la autorrealización.

Postureo y redes sociales


Falta de reflexividad y asunción de riesgos

  • Participar de retos virales o challanges que proponen a los internautas, en muchos casos, iniciativas peligrosas. En el evento de facilitación de la 1ª edición del NOOC Ante la amenaza digital, ¡actúa! titulado Desafíos al sentido común os contamos algunos de ellos.
  • Poner nuestra seguridad física en grave riesgo para conseguir la foto o el vídeo más original o extremo. De 2011 a 2017 más de 250 personas murieron por hacerse un selfie en cumbres, rascacielos, o con algún medio de transporte de por medio.
  • Realizar fotos con actitudes poco respetuosas en escenarios de tragedias como estas enAuschwitz o Chernobyl o en medio de disturbios violentos.

Burbuja de filtros y autoafirmación

A todos nos gusta tener razón y en la red el usuario (o el cliente) siempre tiene la razón, o mejor dicho, siempre se nos da.
Internet alberga toda clase de contenidos para todos los gustos y opiniones. Sin embargo, la red a la que tenemos acceso de manera inmediata a través de los buscadores o nuestros timelines en redes sociales están sesgados según nuestros gustos y opiniones. No existe una red estándar: existe una red para cada usuario porque la información que la red nos brinda está personalizada. Así, si dos personas realizan una misma búsqueda obtienen resultados muy diferentes. Es lo que se conoce como la burbuja de filtros. “La burbuja de filtros es el universo propio, personal, único, de información que uno vive en la red. Y lo que haya en la burbuja de filtros depende de quién uno es, y de lo que uno hace. Pero la cosa es que uno no decide qué es lo que entra. Y, más importante aún, no vemos qué es lo que se elimina”.



Como Reto Final de este NOOC nos piden que diseñemos una actividad educativa que:
    • Promueva entre el alumnado actitud positiva y cercana en el manejo de la tecnología.
    • Les enseñe a gestionar adecuadamente sus emociones ante la aparición de determinados problemas.
    • Les permita elaborar un material que les ayude a saber cómo deben actuar en cada caso.

Actividad: Cine forum "Inteligencia superficial"

Objetivos: Analizar, debatir y concienciar sobre conceptos relacionados con la inteligencia emocional en la red tales como: identidad digital, sobreabundancia informativa, netiqueta, huella digital, reputación digital.

Destinatarios: Alumnado de 4º de Secundaria

Temporalización: Dos horas

Contenidos: El siguiente vídeo
Actividades: 

- Antes de la emisión del vídeo haremos una dinámica de lluvia de ideas para la evaluación inicial de conocimientos e ideas previas en torno a los objetivos de la actividad.

- Visionado del vídeo

- Debates en grupos pequeños sobre el contenido del vídeo y redacción de primeras conclusiones.

- Puesta en común con el gran grupo de las conclusiones de cada grupo pequeño anterior y de nuevo debate y búsqueda de conclusiones.

- Elaborar un decálogo de buenas prácticas frente a la problemática que presenta la historia contada en el vídeo propuesto.

Evaluación: A partir de la participación en los grupos y debates antes y después de la proyección.


Comparto por último el evento de facilitación en el cual María Brea, co-autora del NOOCrealiza el webinar titulado Emoción 2.0 con el fin de profundizar en los contenidos de esta experiencia de aprendizaje y resolver las posibles dudas surgidas hasta el momento.
María Brea es Psicóloga educativa, Máster en Educación y Comunicación en Red y profesional de las artes multimedia. Experta eneLearning, comunicación multimedia y cultura digital, forma parte de Visión Líquida, donde lidera el área de educación coordinando y desarrollando proyectos de educomunicación y formación online. Cree que la alfabetización mediática y digital es urgente e indispensable, sueña mucho -que no demasiado-, escribe #hadesTIEMPO y tuitea como @emebrea.


jueves, 19 de septiembre de 2019

Evolución al 4.0 #Evolución4_0


Hola de nuevo, después de un tiempo sin realizar un Mooc o Nooc del Intef, aquí estoy para esta nano experiencia de aprendizaje social, con un tema que me interesa mucho actualmente, pues ando con un proyecto de orientación profesional, que llevaré a cabo este curso escolar a través del Master en Creación de Empresas de la Universidad de Cádiz, y que tiene mucho que ver con la industria o tecnologías del 4.0

Como en ocasiones anteriores, utilizo este blog para resumir los recursos didácticos que aparecen en la plataforma del curso, y compartir la tarea que se nos propone para evaluarla entre pares con otros compañeros.

El objetivo del Nooc aparece reflejado en el siguiente vídeo de presentación:
En la plataforma se describen  las principales características e hitos de cada una de las fases evolutivas de la web desde la 1.0 a la 4.0

Web 1.0

Podríamos fijar el periodo en el que se desarrolla esta primera versión desde 1989 a 2003. Consiste en ser la forma más básica de Web, con navegadores únicamente con texto. Posteriormente surgió el HTML que posibilitó una estética más agradable y navegadores más visuales como Netscape o Internet Explorer.
Web 1.0 es sólo lectura. No se daba interacción con el contenido que leíamos, únicamente estaba presente lo que el webmaster subía.
Web 1.0 también es un concepto generado como estadio anterior al surgimiento de la 2.0, se creo para describir la web antes del impacto de la fiebre “punto com” en 2001, año fundamental para entender internet tal y como se entiende en la actualidad.
Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:
  • Páginas estáticas.
  • Uso de framesets o marcos
  • Extensiones propias del HTML.
  • Libros de visitas online o guestbooks.
  • Botones GIF.
  • Formularios HTML enviados vía email.
  • No existía una frecuente actualización.
Ventajas:
  • Exposición al mundo entero a través de internet.
  • La persona que genera la información tiene control y autoridad sobre lo publicado.
Desventajas
  • Comunicación pasiva.
  • No se permite retroalimentación, perdiendo la oportunidad de tener acceso a información relevante.
  • Se desconoce la reacción del público en relación a la información compartida.

Web 2.0

Surge en 2004 como resultado de la evolución de la tecnología. Comentábamos el éxito de las “punto com” que generaron páginas más dinámicas, se le llegó a denominar web 1.5, donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas, siendo considerados factores importante el conseguir visitas y la estética visual.
Los sitios web 2.0 suponen puntos de encuentro más allá de las webs tradicionales.
Algunos servicios asociados a la web 2.0:
  • Blogs: espacio web personal donde cronológicamente se escribe. Supone un espacio colaborativo donde quienes leen pueden realizar comentarios. Se entiende por blogosfera al conjunto de blogs que hay en internet.
  • Wikis: espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas, donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona.
  • Redes sociales: sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios.
  • Entornos para compartir recursos: nos permiten almacenar recursos o contenidos. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial: documentos (Google Drive); vídeos (Youtube, Vimeo Dailymotion); fotos (Flickr, Picasa); agregadores de noticias (Digg, Reddit, Menéame...); almacenamiento online (Dropbox, Google Drive, SkyDrive), presentaciones (Prezi, Slideshare). 
Ventajas:
  • Extrapolación y sindicación absoluta.
  • Permite la propagación inmediata de contenido e información.
  • Uso de las fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones.
  • Las aplicaciones suponen un servicio no un producto.
  • Ubicuidad. Las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (PC, móvil, tableta, PDA...). Esto permite tener información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.
  • Se dan acciones cooperativas.
Desventajas:
  • Se pone en entredicho la seguridad de datos confidenciales, ya que son almacenados en servidores ajenos.
  • La pobreza en ocasiones de la conexión a Internet.

Web 3.0

Se identifica al término de web 3.0 como la “Web Semántica” según el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.
Se ha considerado a la web 3.0 revolucionaria, si es que se logra una combinación correcta en el contenido semántico dentro de las páginas web y el uso de lo que se ha venido mencionando por mucho tiempo, la inteligencia artificial.
La principal diferencia de esta versión con la 2.0 es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal agente a la persona que usa internet, que escribe artículos en su blog por ejemplo. En la 3.0 se incorporan diversos formatos para compartir la información como son los RSS, ATOM,etc. Con esta transformación se permite la actualización y dinamismo. Las diferencias con anteriores versiones radican en: la transformación en una web semántica; la utilización de Inteligencia Artificial y la prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada.
La web 3.0 combina la inteligencia humana y la de las máquinas. Información más rica, relevante, oportuna y accesible. Con lenguajes más potentes, algoritmos genéticos, la Web 3.0 pone el énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo generar nuevas ideas a partir de la información producida por los usuarios.
Ventajas de la web 3.0:
  • El código es mucho más sencillo de desarrollar y mantener.
  • Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.
  • Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.
  • No se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.
Desventajas de la web 3.0:
  • Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio.

Web 4.0

¿Ha llegado ya la web 4.0? No está claro quizás esté empezando, aunque tendrán que pasar algunos años para que se consolide y nos muestre su potencial.
Este nuevo formato de la red será la consecuencia de explorar la información que dicha red contiene pero de una forma más natural y efectiva.
Como hemos visto la web 3.0 o semántica permite conectar toda la información de una forma más evolucionada que en la web 2.0. pero su efectividad no es la definitiva, ya que hay limitaciones tecnológicas que impiden su crecimiento. Por ejemplo, hoy en día una herramienta fundamental es el buscador (Google, Yahoo, Bing…). El ejercicio es sencillo, entramos en el buscador y escribimos qué queremos buscar con el consiguiente listado de resultados que revisaremos o seleccionaremos hasta encontrar lo que andamos buscando.
Se te ofrece una serie de resultados que tendrás que revisar o seleccionar hasta encontrar lo que deseas. La web 4.0 va más allá, pretende mejorar esa experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que permitirían un nivel de interacción más completo y personalizado. Por ejemplo, podrías apuntar “Quiero reservar un vuelo de avión a Londres” o “Pide una pizza" a tu dispositivo y automáticamente ejecutaría dicha acción sin más intervención propia. De este modo estamos pasando de una web que nos muestra información a otra que aporta soluciones.
El objetivo de la web 4.0 es ofrecer soluciones a partir de toda la información que damos y existe en la web. Para lograrlo, se fundamentará en cuatro pilares, según Paradigma:
  • Comprensión del lenguaje natural (NLU) y técnicas de Speech-to-Text.
  • Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M). La red estará formada por agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre sí y delegar la respuesta al agente adecuado.
  • Uso de información de contexto del usuario. Sentiment analysis, geolocalización, sensores…
  • Nuevo modelo de interacción con el usuario. Para que la Web no se convierta en un mero almacén de información son necesarios nuevos modelos de interacción, o incluso ejecutar acciones concretas que den respuesta a las necesidades de los usuarios, haciendo hincapié en su uso sobre dispositivos móviles.
Y para saber más aportan los siguientes enlaces:
En cuanto a la tarea a realizar, nos piden una línea de tiempo en la que señalemos los principales hitos de esta evolución de la web.

En mi caso haré este reto teniendo en cuenta mis propios hitos, es decir, señalando aquellos momentos destacables en mi carrera profesional en la que he ido evolucionando de una etapa a otra de la web. Allá voy.


Cierro de momento esta entrada, que abriré pasado el día de hoy para incluir el vídeo del evento que tendrá lugar esta tarde. Un saludo y gracias por la atención.
Aquí ya el vídeo del evento, a la espera de recibir la insignia digtial.


viernes, 18 de enero de 2019

Ciudadanía Digital #CiudadaníaDIG

Recién comenzado el año 2019 he decidido participar en esta segunda edición del NOOC que sobre Ciudadanía Digital ha organizado el INTEF, así que de nuevo utilizo este portfolio de blogger para destacar aquellos recursos y contenidos que encuentro más interesantes así como las tareas que se nos requieren de cara a obtener la insignia digital del curso.
Para saber más:
- Libro “Ciberactivismo” de Mario Tascón y Yolanda Quintana.
González, G., Becerra, M. & Yanez, M. (2016). Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios. Comunicar, (46), 47-54.
Pantallas amigas es una página que desde 2004 está presente en la red para motivar una ciudadanía digital responsable.
Ciudadanía Digital. EDUTEKA realiza la traducción del artículo original “Digital Citizenship, addressing appropriate technology behavior" escrito por Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross. Publicado en los números 1 y 2 del Volumen 32 (Sep-2004) de la revista Learning & Leading with Technology.
 Entrevista a Inés Bebea, autora de la Guía de Alfabetización Digital Crítica y a Marta Pellico, directora de ICMedia en el espacio televisivo “A punto con La 2”.

Algunas plataformas para la participación ciudadana son:
Avaaz

Sobre el ciberactivismo, encontramos en la plataforma del curso lo siguiente:
Maryan Henríquez menciona que los cambios en la forma de comunicación y de organización permiten nuevas formas de participación social. Una de estas formas "es el ciberactivismo en el cual los jóvenes usan la tecnología, en especial Internet, para organizar actividades, discutir, compartir información, participar y expresar su descontento sobre temas con los que se identifican"  ( Guadalupe González-Lizárraga ). Autores como De Ugarte agregan que el ciberactivismo es toda forma de participación social que se da por medio del uso de las TIC, distinguiéndose porque persigue cambiar la situación actual a través de la movilización y la militancia.
Un elemento importante del ciberactivismo es la horizontalidad y la búsqueda de cambio de mentalidad.

Crowdfunding

Algunas plataformas de micromecenazgo son:
    • CrowEduca : plataforma dedicada exclusivamente a proyectos de aprendizaje innovadores centrados en el desarrollo integral de las personas de cualquier edad, en cualquier lugar del mundo. Pretenden contribuir a fortalecer la conexión entre el aprendizaje y los individuos, grupos y organizaciones de todo tipo que componen una sociedad. Fue creada por una red de profesionales de diferentes partes del mundo.
  • Goteo : plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países. Pretenden generar recursos, gota a gota. Tiene asociada su misión común a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.
  • Kickstarter : una de las primeras. Fue creada en 2009 para financiar todo tipo de proyectos emprendedores a través de la red.
  • Verkami : dirigida a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas.

Administración pública 

  • Irekia: ventana abierta a la participación ciudadana del Gobierno Vasco. Se autodefine como "canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet con un lenguaje no administrativo".
  • Gipuzkoa Parte Hartzen: la Diputación Foral de Guipúzkoa ofrece esta web como punto de encuentro con la ciudadanía interesada en reflexionar e intervenir en un proyecto compartido de Participación Ciudadana.
  • Málaga Contesta: portal de participación ciudadana y transparencia local que pretenden facilitar la participación de la ciudadanía malagueña en las decisiones que más le afectan.
  • Madrid participa: herramienta de participación ciudadana en el municipio de Madrid.
  • Transparencia y participación de la Generalitat Valenciana.
A continuación comparto el evento de facilitación a cargo del autor y dinamizador del curso Gorka Fernández

Y para finalizar esta entrada comparto la tarea final para su evaluación, consistente en un anuncio audiovisual sobre una propuesta de participación ciudadana, que en mi caso trata de la invitación a formar parte de la programación de actividades para la Casa de la Juventud.